La Aemet advierte de una segunda ola de calor con temperaturas de más de 40 grados entre el martes y el jueves
El ascenso de los valores máximos será especialmente acusado en el centro y sur de la península.
La segunda ola de calor de este verano comenzará este martes y, hasta el jueves, traerá temperaturas de hasta 40 grados, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado publicado este lunes. Esta situación se debe al desplazamiento de un anticiclón africano sobre la península, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubes y los vientos flojos o en calma.
Las temperaturas irán aumentando paulatinamente y el ascenso de los valores, tanto nocturnos como diurnos, se hará notar el martes, especialmente en el valle del Ebro, con máximas por encima de 40 grados; y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, incluso superando los 42 grados en la campiña cordobesa. El día más caluroso, sin embargo, se prevé que sea el miércoles.
Los valores también se prevén elevados en el sur de Galicia, con hasta 39 grados; en el sur de la meseta Norte, donde se pueden alcanzar los 36 grados y en la meseta Sur y el resto de Andalucía occidental con unos 39 grados. Se espera que esta máximas se mantengan hasta el jueves, cuando una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental de la península, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre qué va a pasar con las temperaturas.
El viernes las temperaturas continuarán bajando en el suroriental peninsular, por lo que no se espera que cumpla con los criterios para considerarse ola de calor. Sin embargo, las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior, sobre todo en zonas del centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante.
Noches tropicales
La Aemet hace hincapié en que las temperaturas mínimas, que se registran durante la noche, serán también elevadas durante el episodio, lo que se suele llamar noches tropicales. En los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales las temperaturas podrían superar los 24 grados.
El jueves se espera un descenso en el suroeste, sin embargo, aún no se pueden hacer previsiones más o menos precisas. No obstante, las temperaturas seguirán siendo elevadas durante la noche en amplias zonas de la península y, especialmente, en el centro peninsular y en los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur, así como en la meseta Sur.
Extremadura, la comunidad más calurosa
Extremadura ha registrado hasta el momento siete de las diez temperaturas más altas de toda España durante la jornada de este lunes, con Mérida a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 41,2 grados, según la Aemet. No se descarta que estos valores se mantengan hasta mediados de semana.
Además de la capital, otras seis localidades extremeñas han sobrepasado los 39 grados, en el marco de una jornada marcada por la alerta naranja en varias comarcas. Le sigue de cerca Andalucía, donde se ha activado el aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde los termómetros también alcanzan temperaturas de hasta 40 grados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.