El hermano de Pedro Sánchez niega las acusaciones de absentismo y afirma que encontró la plaza en internet
Según su abogado, las pruebas demuestran que las acusaciones carecen de fundamento.
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, ha declarado este jueves como investigado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz. Durante su comparecencia, ha negado las acusaciones de absentismo laboral presentadas por el pseudosindicato de extrema derecha Manos Limpias y ha asegurado que se enteró de la convocatoria de su plaza a través de internet, según ha informado su abogado, Emilio Cortés.
El caso investiga posibles delitos contra la Administración Pública y Hacienda relacionados con su contratación. No obstante, el abogado de Sánchez ha afirmado que las acusaciones "se están cayendo como un castillo de naipes", señalando que el supuesto absentismo y la implicación de Sánchez en la creación de la plaza han sido descartados en la fase documental y con los testimonios aportados.
Descartado el presunto delito fiscal
La instrucción también contemplaba un posible delito contra Hacienda, pero esta hipótesis fue desestimada tras la declaración de técnicos de la Agencia Tributaria este miércoles, quienes aseguraron que no hubo irregularidades fiscales. Durante la sesión de este jueves, la jueza no ha preguntado a Sánchez sobre su patrimonio ni sobre asuntos fiscales, lo que, según Cortés, confirma la inexistencia de indicios de delito en esta área.
Sánchez ha respondido únicamente a las preguntas de la jueza, el fiscal y su abogado, mientras que se ha negado a contestar a la acusación particular de Manos Limpias. Según su letrado, Sánchez ha declarado que descubrió la oferta laboral mientras buscaba trabajo tras finalizar un máster en Milán. "No tenía empleo y tenía que ganarse la vida, algo que parece incomodar a algunos", afirmó Cortés.
El abogado también ha destacado que el proceso de selección priorizó la entrevista y el proyecto presentado por los candidatos. En el caso de Sánchez, su propuesta incluía la creación de un programa de ópera, que posteriormente se transformó en el proyecto Ópera Joven, destinado a fomentar la práctica artística entre los estudiantes del conservatorio.
Asimismo, las acusaciones de absentismo laboral fueron "radicalmente" negada" durante la fase documental y ahora por testigos como las directoras de los conservatorios, quienes han descrito a Sánchez como un trabajador intensivo y comprometido. Cortés ha explicado que el puesto de Jefe de la Oficina de Artes Escénicas no contaba con un espacio físico fijo, calificando de "ficticia y malintencionada" cualquier interpretación contraria.
El proyecto Ópera Joven fue una de las principales iniciativas desarrolladas por Sánchez, concebido para acercar la ópera a los estudiantes de conservatorio como una práctica educativa innovadora. El abogado ha destacado que este tipo de programas reflejan el enfoque profesional del acusado desde el inicio de su mandato.
Cortés ha denunciado además el clima hostil en torno al caso. Tanto Sánchez como su abogado han recibido amenazas en redes sociales, lo que ha llevado al acusado a ingresar en coche al juzgado para garantizar su seguridad. "No tiene edad para que le tiren piedras", ha lamentado Cortés.
La declaración de David Sánchez y del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha estado marcada por la movilización del grupo ultraconservador HazteOír. Miembros de la organización se han concentrado frente al juzgado con autobuses.
El abogado de Sánchez ha concluido su intervención reiterando que las acusaciones carecen de fundamento y que el proceso ha estado marcado por interpretaciones sesgadas y malintencionadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.