Más seguridad, más información "a tiempo real" y mejores infraestructuras: el nuevo plan del Govern para Rodalies
El Ejecutivo de Illa invertirá 77 millones en dos años con el objetivo de "revertir la desinversión de los últimos años". Según la consellera de Territorio, Silvia Paneque, su despliegue es “paralelo” al traspaso del servicio que pactó ERC con el PSOE.
Barcelona--Actualizado a
El Govern ha presentado un plan de choque para mejorar el estado del servicio ferroviario de Rodalies, con medidas que buscan mejorar la seguridad, las infraestructuras y la información de los usuarios. En total, la Generalitat y Renfe prevén invertir 77 millones en los próximos dos años: 41 millones en el primer año, y casi 36 en el siguiente. Lo ha anunciado este jueves la consellera de Territorio, Silvia Paneque, acompañada del presidente de Renfe, Raül Blanco, y el director de Rodalies, Antonio Carmona.
La consellera ha hablado de "inversión histórica" y ha dicho que el nuevo plan tiene como objetivo "revertir la desinversión de los últimos años". "Hay que actualizar el sistema de Rodalies y hacer que el viaje de los usuarios gane en calidad y comodidad", ha remarcado Peneque, que ha avanzado que las actuaciones se centrarán en poner al día trenes y estaciones, aumentar la seguridad e informar mejor a los viajeros.
Las constantes incidencias y el mal funcionamiento de la red ferroviaria ha provocado la indignación de los miles de usuarios que utilizan el tren como medio de transporte para moverse. De hecho, el Govern de Aragonès ya situó Rodalies como una de sus prioridades, hasta el punto de que ERC pactó con el PSOE el traspaso del servicio en el marco de la investidura de Pedro Sánchez en noviembre del 2023.
Según Peneque, el presupuesto del plan "no está condicionado" a los presupuestos del Estado ni de la Generalitat. Asimismo, su despliegue es “paralelo” al traspaso de Rodalies.
Lavado de cara
Una de las primeras actuaciones del plan será un lavado de cara del servicio, con la limpieza de trenes y estaciones y una inversión de más de 43 millones, más de la mitad del presupuesto total. También se mejorará la accesibilidad a las estaciones, renovando ascensores, escaleras mecánicas y pasos inferiores.
Además, se renovarán o rehabilitarán marquesinas, se volverán a pavimentar andenes y se mejorará la señalización de las estaciones y equipamientos de control de acceso inteligente.
Más seguridad
En segundo lugar, el Govern quiere mejorar la percepción de seguridad en las estaciones y trenes. Por eso, instalará más cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial, que controlarán el aforo y posibles incidencias.
También se ampliará la plantilla de vigilantes de seguridad, un 5% durante dos años, y habrá más horas de drones, que actualmente vigilan ya los talleres y las instalaciones de Renfe. Paralelamente, para prevenir robos de cobre, uno de los motivos de las constantes incidencias, habrá más presencia de Mossos d'Esquadra en las estaciones y dispositivos específicos para reducir el vandalismo y los grafitis.
Información en tiempo real
La falta de información en tiempo real es una de las quejas más habituales entre los usuarios de Rodalies, sobre todo cuando hay incidencias. Por eso, el Govern invertirá ocho millones en esta cuestión. En noviembre se abrió un canal de WhatsApp para enviar información directamente a los teléfonos móviles.
También se quiere mejorar el servicio de atención al cliente y la megafonía, por lo que se instalarán casi 300 monitores de carteleras digitales en las estaciones y se actualizarán las máquinas de autoventa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.