Este artículo se publicó hace 5 años.
Emergencia sanitariaSánchez pide a Ayuso que se tome en serio esta pandemia y no dé alas a la ultraderecha
El presidente del Gobierno ha confirmado que están estudiando cómo cambiar la ley para renovar pronto el CGPJ.
Irene Sánchez Artero
Bruselas--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria de líderes de la UE, que el gobierno madrileño ha hecho mucho para ponerle freno al virus, "pero ha sido insuficiente". "No lo dice el Gobierno, lo dicen los técnicos", se ha justificado. Así, ha añadido que, a diferencia de lo que se ha escuchado, "no estamos hablando de confinar a la sociedad madrileña, pero sí limitar el movimiento en determinadas situaciones para vencer al virus".
Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que "estamos hablando de salvar vidas y defender la salud pública", por lo que ha pedido tomarse "en serio la gravedad que tiene esta pandemia", ha pedido. Ha pedido criterio "a los partidos que utilizan la pandemia para dividir y polarizar" y les ha advertido de que las consecuencias son "la anti política, que beneficia a la extrema derecha".
Así, el jefe de Ejecutivo no ha querido posicionarse sobre la amenaza de la presidenta madrileña de llevar las medidas a los tribunales. "El Gobierno de España no se manifiesta sobre procedimientos judiciales", ha adelantado. "En ocasiones los ciudadanos asisten incrédulos a debates entre administraciones públicas", ha lamentado, para añadir que todas las decisiones que ha tomado el Gobierno han sido "en base a los criterios de los científicos, con el único objetivo de salvar las vidas de los compatriotas".
Sánchez: "Estamos hablando de salvar vidas y defender la salud pública"
"Lo que queremos es ayudar, colaborar, coordinar y no juzgar, ni evaluar", ha insistido. "Lo que busca el Gobierno con Madrid, al igual que con otras comunidades autónomas, es recomendar una serie de medias para doblegar entre todos al virus. Lo hicimos en el pasado y lo haremos en el futuro", ha comentado Sánchez. "La mejor vacuna hasta que llegue la vacuna que nos aporte la ciencia es la unidad de todos, la institucional y la unidad social", ha matizado.
El presidente ha pedido respeto por los "enfermos, sus familias y el personal sanitario". "Los datos son lo suficientemente elocuentes para tomar este problema con la suficiente gravedad. Es una pandemia que se ha llevado por delante la vida de más de un millón de personas en el mundo", ha lamentado.
También ha hecho una pequeña reflexión sobre la relación del Partido Socialista con la monarquía. Ha reconocido que defienden el Pacto Constitucional, dentro de donde se encuentra el sistema monárquico.
Reforma del CGPJ
Sánchez ha lamentado la situación que vive España respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que requiere el apoyo de tres quintos de los diputados y diputadas para recibir luz verde y lleva paralizado dos años por el bloqueo del Partido Popular.
El presidente ha insistido en que no se puede "tener instituciones tan importantes como el CGPJ con un gobierno en funciones durante dos años" y ha confirmado su voluntad de cambiar la ley para renovarlo.
Así, ha denunciado que el Partido Popular, el principal partido de la oposición, bloquee la renovación siempre que no gana las elecciones. Y, ante esta situación, ha reconocido que el Legislador y el Ejecutivo "tendrán que tomar una decisión". "Tenemos que dar una para solución para desbloquear esta situación y lógicamente renovar el Consejo", ha advertido. "Y, desde luego, mi intención y voluntad es hacerlo", ha rematado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.