Público
Público

Sánchez confirma que contactó con Mazón el día de la DANA pero evita la confrontación

El presidente del Gobierno envió un mensaje de Whatsapp a Mazón el martes en una escala de su viaje a India. "Me respondió y el tono fue cordial", ha explicado. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa este lunes tras el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa este lunes tras el Consejo de Ministros. Javier Lizón / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que contactó con el president de la Generalitat valenciana Carlos Mazón el pasado martes 29 de octubre, el día que se produjo la DANA. "Contacté con todos los presidentes autonómicos de los territorios afectados, también con Mazón. Por Whatsapp sin dificultad, me respondió y el tono fue cordial", ha indicado. 

Sánchez ha contestado de este modo a preguntas de los periodistas en Moncloa durante su comparecencia para explicar el segundo paquete de ayudas aprobado en el Consejo de Ministros para los afectados por la tragedia. 

El líder del Ejecutivo se encontraba entonces de viaje oficial en la India. Según señalan fuentes del Gobierno, la noche del martes entre 20:30 y las 22:00 horas, María Jesús Montero habló por teléfono con los presidentes de València, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía y les transmitió la disponibilidad del Gobierno para ayudar en todo lo que fuese necesario. Les ofreció también línea directa con los ministerios de Interior y Defensa.

Según estas mismas fuentes, una hora después, durante la parada técnica en Omán de su vuelo desde la India, Sánchez envió mensajes de WhatsApp a los cuatro presidentes reiterando que el Gobierno estaba listo para asistirles en cuanto fuese necesario.

"Cuando hablamos del Gobierno de España en las comunidades autónomas, este está representado por el delegado del Gobierno. En este caso por Pilar Bernabé", ha reiterado Sánchez, alabando el trabajo realizado por la delegada. 

Preguntado en varias ocasiones sobre la gestión de Mazón en la crisis, Sánchez ha evitado nuevamente la confrontación. "El Gobierno está en lo que hay que estar", ha reiterado. 

"Posteriormente vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante una emergencia climática y ante la asunción de responsabilidades políticas, que evidentemente tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament valenciano", ha añadido. 

Del mismo modo ha defendido el papel de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, frente a las críticas del PP. "Lo que hacen falta son más Teresas Riberas y menos negacionistas climáticos", ha destacado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias