Este artículo se publicó hace 3 años.
El PSOE no da por cerrada la negociación sobre la ley trans
Los socialistas insisten en dar mayor "seguridad jurídica" a los menores en el texto legislativo y defienden que lo "normal" es presentar enmiendas como con "cualquier proyecto legal".
Madrid--Actualizado a
El PSOE ha defendido este lunes mantener sus enmiendas a la ley trans. Ante la preocupación mostrada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la falta de acuerdo, los socialistas han asegurado que no dan por cerrado "ningún proceso de negociación" respecto a la norma, según han asegurado fuentes del partido a Europa Press.
Estas mismas fuentes han insistido en la necesidad de dar mayor "seguridad jurídica" a los menores en el texto legislativo. Y han argumentado que su objetivo en esta fase es "la seguridad jurídica" de la ley y su "blindaje" respecto a los "más que previsibles" recursos al Tribunal Constitucional del PP y Vox.
En declaraciones a los medios, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que no se trata de tener una posición "inmovilista" con respecto a la ley sino de "reforzar la seguridad jurídica" para los menores de 14 a 16 años, de forma que necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil. "Es una cuestión imprescindible, fundamental, tener esa seguridad jurídica", ha remarcado. Montero ha defendido asimismo que presentar enmiendas es lo "normal", como con "cualquier proyecto legal".
La ministra ha añadido que "no se trata de posiciones inmovilistas sino de perseguir el interés general" y, en esta línea, ha indicado que "esta enmienda persigue la seguridad jurídica de los menores, un colectivo muy sensible a proteger" pero ha precisado que "no se niega su derecho a la inscripción en el registro" de estos menores de 14 a 16 años.
El PSOE pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil. En cambio, la nueva ley aspira a que los mayores de 14 puedan hacerlo sin necesidad de pasar por el filtro judicial, con la asistencia de sus padres, madres o tutores. Una cuestión, a pesar de la insistencia de los socialistas, que llevaría acordada y reflejada en el texto desde el primer momento.
El grupo parlamentario socialista registró el pasado 31 de octubre sus enmiendas parciales a la ley sobre la autodeterminación de género en los menores. Otra de las enmiendas del PSOE establece que, en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria. Actualmente, el proyecto de ley contempla que esta reversibilidad se pueda solicitar a partir de los seis meses a través del mismo procedimiento regulado para el cambio registral, que no requiere autorización judicial en mayores de 14 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.