Muere Emilio Guerrero, histórico defensor de los campesinos extremeños
El sindicalista lideró la UCE y participó en la lucha por los derechos de los trabajadores de su tierra.
Madrid--Actualizado a
Ha muerto Emilio Guerrero, defensor de los derechos del campesinado y dirigente de la Unión de Campesinos Extremeños (UCE). Izquierda Unida, Podemos, el Movimiento 25 de Marzo y sus compañeros de lucha lamentan su fallecimiento.
Al frente de la UCE, en los años noventa encabezó las protestas que defendieron a los agricultores de su tierra, como la que reunió en 1992 a decenas de miles de personas en Mérida en contra de la reconversión agraria.
No temió las consecuencias de su labor como sindicalista, hasta el punto de que fue acusado de desórdenes públicos, junto a su compañero Juan Luis Aparicio, por liderar cortes de carretera en 1991.
Todo se quedó en una multa, aunque la UCE, que terminaría fusionándose con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), denunció que su enjuiciamiento se había tratado de una maniobra política para silenciar las voces discrepantes.
"Un luchador infatigable por los derechos de los campesinos y de la clase obrera, que peleó durante toda su vida por causas nobles y por una Extremadura libre de caciques". Así lo ha definido el Movimiento 25 de Marzo en sus redes sociales.
Emilio Guerrero "estuvo al frente de las grandes movilizaciones contra la reconversión agraria, que ha expulsado del mundo rural y de Extremadura a miles de personas", recuerda la asociación, quien subraya que "los agricultores del tomate, del maíz o del tabaco, los productores de leche o de remolacha —entre otros mucho— contaron siempre con su lucha leal y constante".
La persecución que sufrió al frente de la Unión de Campesinos Extremeños, según el Movimiento 25 de Marzo, "da cuenta de la firmeza de Emilio y del encanallamiento contra él por parte de quienes detentaban el poder político en Extremadura".
Izquierda Unida también ha lamentado su fallecimiento de Emilio Guerrero, a quien describe en la red social X como un "histórico dirigente sindical del campo, a cuyas luchas dedicó toda su vida, siendo uno de los protagonistas de las luchas contra la reconversión agraria".
Un ejemplo de "generosidad, dignidad y firmeza", batallador incansable tanto en el campo como contra "la refinería y los engendros que nos han querido imponer". También a favor de la sanidad pública y de los pensionistas, destaca el Movimiento 25 de Marzo. "Luchador hasta sus últimos días".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.