IU acusa al Gobierno de Andalucía de estar del lado de los "especuladores" y reclama 30.000 viviendas públicas
El partido lanza una campaña con la que pretende concienciar del problema del aumento de los pisos turísticos y del precio de los alquileres y que el Gobierno andaluz aplique la ley de vivienda estatal.
-Actualizado a
Un día después de las protestas en Madrid y de que Málaga para vivir convocase el 9 de noviembre próximo una protesta por el precio de los alquileres, IU ha presentado una campaña sobre el asunto y ha reclamado al Gobierno andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), que aplique la ley de vivienda estatal.
El Ejecutivo andaluz tiene sus propios planes y ha lanzado una ley de vivienda propia, con la que pretende volver al ladrillo, que ha sido muy criticada por ecologistas y asociaciones y sindicatos.
"Vamos a pedir al Gobierno andaluz que ejerza sus competencias garantizando el derecho a la vivienda y que aplique el artículo 18 de la Ley de Vivienda en Andalucía para declarar esas zonas tensionadas y que baje el precio del alquiler", manifestó el diputado en el Congreso por Sumar y coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, este lunes en Málaga.
El partido ha registrado una solicitud al presidente de la Junta para que inicie el proceso previsto en la norma estatal para declarar zonas tensionadas los barrios y ciudades de Andalucía: "Moreno Bonilla prefiere aplicar la ley de la selva a la ley de vivienda".
Valero reclamó también, según se recoge en un audio remitido por IU a los medios de comunicación, que el Ejecutivo amplíe "el parque de vivienda de protección oficial en 30.000 viviendas públicas" para que "sean asequibles" y puedan acceder a ellas "las familias trabajadoras y la juventud".
"Moreno Bonilla no puede sólo ser presidente para hacerse fotos, tiene que ser también presidente para gobernar y traer soluciones", manifestó Valero. El diputado acusó también al Gobierno andaluz de "connivencia y complicidad con los especuladores que se llevan por delante las vidas de la gente", recoge Europa Press.
Zonas rurales
La campaña, según IU, se lanza para "denunciar que la juventud andaluza es la que más tarde se emancipa de todo el país, y que la comunidad tiene provincias que encabezan los ránkings de viviendas de uso turístico, como es el caso de Málaga".
En la campaña quieren poner de relieve que el problema no se limita a las ciudades más turistificadas, sino que tiene que ver también con "el vaciamiento de las zonas rurales". IU analiza que "también están siendo acaparadas por los fondos de inversión y las grandes empresas, que expulsan a la población al no ofrecer empleos que les arraiguen al territorio".
En Málaga, el precio de los alquileres ha saturado ya el centro de la ciudad. El pasado mes de junio, se produjo una fuerte manifestación allí y ahora se ha convocado una más el próximo 9 de noviembre.
"Están convirtiendo nuestros derechos en un negocio, expulsando a los vecinos de los barrios y despoblando las zonas rurales", declaró Toni Morillas, coordinadora provincial de IU Málaga. Morillas afirmó que se había producido un aumento del 48% en el precio del alquiler en Málaga en los últimos cuatro años, en paralelo al crecimiento "incontrolado" de las viviendas turísticas. "Con más de 40.000 viviendas turísticas registradas en la provincia, las medidas del PP y la Junta de Andalucía han sido "inútiles", señaló Morillas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.