Sánchez defiende la democracia frente a Musk en la celebración de los 50 años sin Franco
"Es un desafío que debería interpelarnos a todos aquellos que creemos en la democracia", señala el presidente del Gobierno sobre la ofensiva ultra a nivel mundial.
"No hace falta ser de una determinada ideología para mirar con tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócrata", ha afirmado.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una defensa de la democracia frente al auge del fascismo durante el primer acto del ciclo "España en libertad", que celebra el 60 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El líder del Ejecutivo ha hecho también referencia al multimillonario, Elon Musk, propietario de la red social X e integrante del Gobierno de Donald Trump.
"Los valores y regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo. El fascismo que creímos dejar atrás es la tercera fuerza política en Europa y la internacional reaccionaria o ultra liderada por el hombre más rico del planeta ataca directamente a las instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania", ha señalado Sánchez en referencia a Musk.
Durante su discurso, Sánchez ha destacado que esta situación "es un desafío que debería interpelarnos a todos aquellos que creemos en la democracia". Porque, ha añadido, la historia nos ha enseñado que se puede volver atrás en valores democráticos. "No hace falta ser de una determinada ideología para mirar con tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócrata", ha apuntado.
Sánchez ha defendido la celebración de este aniversario. "Hoy más que nunca, tenemos que fortalecer la democracia en nuestro país", ha afirmado en el acto realizado en el Museo Reina Sofía marcado por la ausencia del PP, Vox o la Casa Real.
"¿Cómo debemos hacerlo?", se ha preguntado Sánchez sobre la defensa democrática. "Siendo valientes, consolidando y avanzando en derechos y libertades. Haciendo de nuestra sociedad más próspera y tolerante. Combatiendo las fake news, porque las mentiras son la principal arma de los enemigos de la democracia o cultivando optimismo porque la desesperanza es el mayor corrosivo de la sociedad", ha destacado.
El líder del Ejecutivo ha lanzado un mensaje especial a los jóvenes, de los que ha dicho que "les cuesta entender la escala del cambio producido en los últimos 50 años". "Los números están ahí, son cambios abismales, nos permiten afirmar con orgullo que nadie viniendo de tan atrás ha llegado tan lejos como la España democrática", ha puesto de relieve.
Antes de Sánchez ha intervenido la comisionada de los eventos, la historiadora Carmina Gustrán. "En 2025 queremos recordar el inicio de ese proceso colectivo, celebrar el país próspero y plural en el que nos hemos convertido. Mirar hacia el pasado para recordar avances pero anclados en el presente", ha defendido. El acto ha contado también con un diálogo entre la periodista Soledad Gallego Díaz y el escritor Javier Padilla, una actuación del Ballet Nacional y una canción, "Libertad sin ira", interpretada por Jimena Amarillo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.