El Gobierno negocia con Junts la acogida de menores migrantes ante las reiteradas negativas del PP
El ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres señala que si este viernes en la Conferencia de Presidentes no hay avances con los populares seguirán el camino con Junts.
Madrid--Actualizado a
Las reiteradas negativas del PP para reformar la ley de extranjería en relación con la acogida de menores migrantes ha provocado que el Gobierno mueva ficha. El Ejecutivo negocia desde hace días con Junts como una suerte de plan B ante las evidencias del bloqueo de los populares.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sido claro este jueves en una entrevista realizada en Onda Cero. "Vamos a ver qué ocurre en la Conferencia de Presidentes", ha señalado sobre el encuentro que tendrá lugar este viernes en Santander con todos los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez.
"Si finalmente mañana no tenemos el plácet del PP seguiremos caminando. Lo llevamos haciendo con Junts desde hace un año, lo hemos hecho también durante las últimas semanas. No va a ser fácil pero no nos vamos a rendir", ha añadido Torres.
En la misma entrevista, el ministro ha reconocido que su intención ha sido siempre contar con el PP. Por una razón principal que tiene que ver con la aplicación autonómica de la acogida de menores migrantes. Algunos presidentes del PP, como Isabel Díaz Ayuso, se han mostrado muy contrarios a modificar la ley.
Como publicó este medio, los barones del PP son tajantes al respecto y no hay ahora mismo ninguna posibilidad de que Génova pacte con el Gobierno. La presión de Vox, partido con el que tiene que pactar algunas cuentas públicas a nivel autonómico, es uno de los factores que están sobre la mesa en el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.
Así las cosas, el Ejecutivo tendrá que convencer al partido de Carles Puigdemont de alguna manera en un asunto al que hace unos meses se negó de manera rotunda. Junts no quería incluir a Catalunya en la nueva redistribución de menores migrantes y votó junto a PP y Vox en el pasado mes de julio.
Fuentes del Gobierno, dentro de la "discreción" habitual en este tipo de conversaciones, apuntan a que la contrapartida para que Junts acepte la reforma de la ley de extranjería puede estar en las competencias sobre inmigración a Catalunya. Concretamente se baraja una mayor presencia de Mossos en puertos o aeropuertos. Las mismas fuentes señalan que las negociaciones avanzan en el buen sentido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.