Charlas sobre el Sáhara o defensa de la monarquía: los actos por el aniversario de la muerte de Franco
Entre las actividades previstas se encuentra un "Concurso Nacional" entre el alumnado de ESO y Bachillerato con el lema "España en Libertad. 50 años" e impulsado por el Ministerio de Educación".
Los movimientos sociales, las mujeres que lucharon por la igualdad o el mundo de la cultura, entre otros, serán homenajeados durante los próximos 12 meses.
Madrid-
Este miércoles se han presentado oficialmente los actos impulsados por el Gobierno con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Bajo el nombre de "España en libertad. 50 años", se han diseñado un centenar de actividades de todo tipo. El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mostrado los principales objetivos de la iniciativa en el Museo Reina Sofía, un lugar simbólico por la presencia del Gernika, el famoso cuadro de Pablo Picasso.
Para acompañar el ciclo, el Gobierno ha publicado una página web donde se puede ver la agenda y el programa de manera general. Aunque aún faltan detalles por concretar sirve para hacerse una idea general de los planes gubernamentales para los próximos 12 meses.
Conferencias, debates encuentros, productos audiovisuales en cine y televisión, actividades interactivas y participativas, exposiciones, conciertos, teatro, publicaciones, actividades en redes sociales, proyectos a nivel internacional o las declaraciones de lugares de memoria forman parte del programa para este año 2025.
Cada mes, además, tiene un lema escogido. Por ejemplo, en enero los actos se vertebran a través de la "democracia plena". En febrero se habla de "prosperidad económica", en marzo de "mujeres, la lucha por la igualdad" o en abril "movimientos sociales y democracia".
La transversalidad de la programación se refleja en la variedad de las iniciativas. Por ejemplo, tal y como ya informó Moncloa hace unos días, se celebrará un acto "que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición". Será, según la web oficial, en el mes de noviembre bajo el siguiente título: Acto conmemorativo "La monarquía y la democracia".
Felipe VI no asistió este miércoles al acto inaugural. Según Moncloa se alegaron "problemas de agenda" pero se transmitió que Sánchez y el rey tienen sintonía con las celebraciones. El Gobierno ha dejado en el aire, eso sí, la posible participación de Juan Carlos I en este u otros eventos. La pelota está en el tejado del Palacio de la Zarzuela.
La Casa Real sí ha confirmado presencia el próximo 27 de enero. El Senado celebra el Acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad con motivo del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz (Polonia).
Llama la atención la inclusión en el programa, para los días 16 y 17 de octubre, un coloquio titulado "Sáhara. Memoria de una descolonización inconclusa". Está organizado por la Universidad de Huelva y las coordinadoras son las profesoras Encarnación Lemus e Inmaculada Cordero.
Se cumplen también 50 años de la salida de España del Sáhara Occidental, antigua colonia, y llega en un momento de máximo acercamiento del Gobierno de Sánchez a Marruecos. El presidente asumió en 2022 la postura marroquí de conceder una autonomía al territorio saharaui como opción "más realista, seria y creíble" para solucionar el conflicto.
En un horizonte temporal más cercano se encuentra la celebración de lo que se ha denominado "Conferencia inaugural". Tendrá lugar el próximo miércoles 15 de enero en el Ateneo de Madrid. Contará con la presencia de los profesores Julián Casanova (Universidad de Zaragoza), Nicolás Sesma (Université Grenoble Alpes) y Maria Inázia Rezola, Comisaria Ejecutiva para las Conmemoraciones del 50º Aniversario de la Revolución del 25 de abril de 1974 en Portugal. Conducirá el acto la historiadora Carmina Gustrán Loscos, Comisionada elegida por el Gobierno para la celebración de los 50 años de España en libertad.
También en enero, en este caso el día 24, se procederá a la declaración como "lugares de memoria" de tres emplazamientos. El más simbólico el lugar de los asesinatos de los abogados laboralistas de Atocha en 1977. El Jardín de La Nueve, al Este de Madrid, que homenajea a los combatientes que liberaron Francia del nazismo, es otro de los sitios elegidos en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022.
En cuanto a la producción audiovisual, en febrero se estrenará en RTVE la serie documental "La conquista de la democracia". Un proyecto dirigido por Nicolás Sartorius, con producción de Fernando Galindo. Consta de seis episodios, cada uno con un director o directora diferente con el objetivo de "poner de relieve la importancia de los movimientos sociales en la conquista de la democracia".
Para marzo se ha preparado en Granada un "Acto de celebración de las conquistas de igualdad entre hombres y mujeres". Se trata, según la web, de un "gran acto de puesta en valor y celebración de las conquistas obtenidas en materia de igualdad entre hombres y mujeres y derechos de la mujer". Colaborará el Ministerio de Igualdad. El acto viene precedido por un trabajo previo con centros educativos de enseñanza secundaria, bachillerato, Universidad y activistas feministas de distintas épocas, impulsado por el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Estado para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género. Ese mismo mes tendrá lugar también un "Acto de homenaje al Movimiento democrático de Mujeres".
Para abril se ha preparado un "gran acto de celebración de movimientos sociales y sindicales". Será en Madrid y contará con la participación de representantes de UGT, CCOO, Fundación Largo Caballero, Fundación 1º de Mayo y otros movimientos sindicales, así como movimientos sociales. Y en noviembre, sin todavía desvelar más detalles, se ha incluido un "gran acto en torno a la conquista de la libertad y la democracia", que podría ser uno de los eventos centrales del año al coincidir con el mes en el que murió Franco.
Octubre, mes de la "cultura sin censura", acogerá dos festivales, en Madrid y Barcelona. Están definidos como "grandes actos para la celebración y puesta en valor del papel de la cultura en la construcción de la democracia española" y colabora el Ministerio que dirige Ernest Urtasun.
Concurso para jóvenes
Entre los objetivos de la iniciativa, según destacan desde el Gobierno, se encuentra hacer "un ejercicio para ayudar a los más jóvenes a conocer y valorar la importancia de vivir en democracia". Por ello, la juventud es destinataria de algunas de las actividades.
Por ejemplo, en febrero se lanzará un "Concurso Nacional" entre el alumnado de ESO y Bachillerato con el lema "España en Libertad. 50 años". Estará dirigido por el Ministerio de Educación "para que, a través de diversas modalidades de creatividad, y distintos canales o redes de comunicación, se contrasten las condiciones de represión en la dictadura frente a los derechos y libertades de la democracia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.