Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno declarará como "zona catastrófica" los territorios asolados por los grandes incendios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado algunas de las zonas más afectadas por el fuego, donde ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la medida
Madrid--Actualizado a
El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración como "zona catastrófica los territorios asolados por los grandes incendios de este año".
Sánchez ha hecho el anuncio en su visita a las áreas afectadas por el incendio forestal de Bejís (Castelló), junto al president de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la delegada del Gobierno en la Comunidad valenciana, Pilar Bernabé. Previamente, se han reunido en Viver con los alcaldes de los municipios.
El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que el fuego ha arrasado en España más de 223.000 hectáreas de terreno y han causado más de 270.000 desalojos de vecinos. También ha señalado que estos incendios de "nueva generación" exigen cambios en la manera de afrontarlos. Por esta razón, ha solicitado a todos los grupos políticos que respalden el real decreto ley para fortalecer el sistema nacional de protección civil.
Además, Sánchez ha agradecido al sistema nacional de protección civil su labor y ha remarcado que la imagen en zonas como la de Bejís es "desoladora". Para el presidente del Gobierno, estas escenas son "el vivo ejemplo" del "golpe psicológico" que sufren quienes viven en esas zonas, pero también para el conjunto de la ciudadanía española, la pérdida material, patrimonial y natural que traen consigo los incendios forestales.
El líder del Ejecutivo se ha referido asimismo al suceso del tren de Bejís, donde varias personas resultaron heridas por bajarse del convoy en la zona del desastre. Sánchez ha pedido que no se utilice este hecho "como un elemento de confrontación partidista" y que se apoye "lo que es de sentido común". Con esto espera que todas las administraciones refuercen su cooperación institucional para hacer frente "a un enemigo común", como el fuego incontrolado.
Sánchez ha reafirmado que todo lo acontecido está siendo objeto de una investigación judicial y que el Gobierno actuará "con la máxima responsabilidad y con absoluta transparencia, como siempre ha hecho".
¿Qué significa la declaración de zona catastrófica?
Cuando ocurre una catástrofe natural -inundaciones, terremotos o incendios- que afecta gravemente un territorio y a su población, con daños materiales o personales, el Consejo de Ministros puede declarar esa zona como "afectada gravemente por una emergencia de protección civil". Así ocurrió tras la erupción del volcán de La Palma.
El artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, contempla la posibilidad de que se produzcan "daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada", así como "la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".
La ley, en el artículo 24, dispone "ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad" y "a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes". También contempla ayudas "a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios", "subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular" y "por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina". A todo esto, se le suman medidas fiscales y laborales para los afectados.
Para Puig es momento de "reconstruir y mirar adelante"
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que, tras los incendios de Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Alacant), "la voluntad de todos es reconstruir, reparar y mirar hacia adelante", y eso es lo que van a hacer juntas las instituciones.
Puig ha calificado de "absolutamente desolador" el paisaje que ha quedado en la comunidad y ha dicho que es el momento de las instituciones de trabajar para "reparar y reconstruir". El president ha agradecido la visita de Sánchez para "mostrar su solidaridad con esta tierra" y ha señalado que el presidente del Gobierno ha estado "permanentemente en contacto y preocupado" por los incendios forestales que han asolado al País Valencià en la última semana, destacando su "sensibilidad y apoyo".
También ha agradecido su labor a los servicios de extinción, alcaldes y quienes "juntos en esta causa común de vencer a un incendio extraordinariamente complicado y complejo".
La superficie quemada en 2022 por los incendios en España multiplica por cuatro la media de la última década y supera el récord que ostentaba el año 2012 como el de mayor hectáreas calcinadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.