Este artículo se publicó hace 2 años.
Garzón avisa de que el Sumar de Yolanda Díaz "no es ni debe ser una suma de partidos"
La plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno prepara un acto en Madrid para pasar a una nueva fase y entrar en el terreno electoral tras el proceso de escucha.
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, encara ya la recta final del proceso de escucha que inició el pasado verano en torno a Sumar y se prepara para entrar en un terreno que tendrá como elemento central el ciclo electoral que empieza en mayo. Desde la plataforma se prepara un acto en Madrid que escenificará este cambio de fase y donde se espera que Díaz anuncie su candidatura.
En este contexto, el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido de que "Sumar no es ni debe ser una suma de partidos". A través de un mensaje en sus redes sociales, el dirigente ha hecho un pequeño balance del proceso iniciado por la ministra de Trabajo, de sus objetivos, y del papel que, a su juicio, deben jugar las organizaciones.
"Yolanda está acabando el proceso de escucha, con visitas por todo el país, con un éxito increíble. La gente cree en este proyecto y tiene muchas ganas de aportar. Es muy buena noticia que pronto vayamos a tener novedades sobre Sumar. Pero ojo: Sumar no es -ni debe ser- una suma de partidos. Es un instrumento popular donde los partidos debemos contribuir con humildad y con nuestro propio bagaje; el de Izquierda Unida es enorme, con más de 35 años de historia y una militancia de oro curtida en mil batallas", ha escrito en Twitter.
En esta línea, el líder de Izquierda Unida ha defendido que los partidos deberían centrarse en "cicatrizar las heridas que se han sufrido en estos años", mientras la plataforma de la vicepresidenta trabaja en el ámbito de la sociedad civil. "El protagonismo le toca ahora a la gente, que por otra parte es la que mejor sabe qué necesitamos para hacer frente a los distintos retos", ha escrito.
"La conclusión para mí es clara: todas nuestras energías deberían dedicarse a que el proyecto de Sumar siga creciendo, madurando y tomando forma, porque hoy es el mejor instrumento para las familias trabajadoras", ha concluido el titular de Consumo.
En el mensaje difundido en sus redes, Garzón también ha advertido de que "en estas últimas semanas hemos tenido demasiado ruido en la izquierda. Creo honestamente que ello no ayuda al futuro de un proyecto progresista y transformador; y la sociedad española necesita urgentemente de este proyecto", en referencia a la crisis provocada por la reforma del PSOE de la ley del solo sí es sí.
"Durante los últimos años nuestro espacio político ha sufrido graves ataques por parte de los elementos más reaccionarios del país. Pero también hemos logrado muchas victorias, y gran parte de los méritos del actual gobierno son gracias a nuestro hacer. El proyecto que encarna Yolanda Díaz en Sumar es la continuación de todo ese trabajo. Yolanda encarna de manera extraordinaria lo mejor que hemos logrado estos años, a lo que añade sus propias formas y experiencia. Sumar es un proyecto esperanzador", ha escrito también Garzón.
El líder de IU pidió hace meses una mesa de partidos para debatir cómo contribuir al proyecto iniciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, y planteó una propuesta de primarias proporcionales y con un censo específico entre todas las organizaciones políticas en torno a Sumar para dirimir las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales, previstas para diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.