ERC, EH Bildu y BNG piden que Isabel Rodríguez comparezca en el Congreso tras sus declaraciones sobre los alquileres
La ministra de Vivienda apeló a la solidaridad de los propietarios como una forma de bajar los alquileres, una idea que ha sido ampliamente criticada incluso por sus socios de Gobierno.
Madrid--Actualizado a
Las polémicas declaraciones de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, sobre bajar los alquileres apelando a la solidaridad de los propietarios ha levantado una gran polvareda mediática incluso entre las fuerzas políticas más cercanas al Gobierno de coalición. Así, Lara Hernández, portavoz de Sumar, llegó a calificar esa idea como "un insulto a la inteligencia". Este viernes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados.
"Creo que España es un país solidario y el parque de vivienda en alquiler en su mayor parte pertenece a propietarios particulares. Yo lo que les pido es que se hagan cargo de esta causa", dijo Rodríguez en una entrevista para la Cadena Ser.
Así, ERC, EH Bildu y BNG solicitan que Rodríguez comparezca en pleno por sus "declaraciones de fecha 25 de septiembre de 2024 apelando a la solidaridad de los propietarios como forma de contener la subida de precios de alquiler", pero amplían el foco y también quieren que dé "explicaciones en relación con la inacción del Gobierno y la falta de medidas tendentes a posibilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna".
Las palabras de la ministra llegaron en un momento de mucha presión social por la subida de los alquileres, especialmente después de que Junts per Catalunya tumbara la admisión a trámite de la proposición de ley de Sumar sobre los alquileres de temporada y habitacionales.
Fue una derrota política que zarandeó a la opinión pública, ya muy concienciada de por sí con la cuestión. Prueba de ello es la manifestación que se ha fechado para el día 13 de octubre en la zona de Atocha (Madrid) con el lema "La vivienda es un derecho, no un negocio". Alrededor de treinta colectivos además de fuerzas políticas como Sumar, Más Madrid o Podemos se encuentran detrás de la convocatoria, que se espera que sea multitudinaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.