Este artículo se publicó hace 2 años.
Las bases de Junts aprueban el acuerdo con el PSOE y dan vía libre a la investidura de Sánchez
Un 86% de los afiliados al partido de Carles Puigdemont que han participado en la consulta celebrada este fin de semana han votado a favor del pacto suscrito por la dirección.
Junts ha completado sin problemas relevantes el proceso de ratificación del acuerdo al que llegaron con la delegación del PSOE, la madrugada del miércoles, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el pequeño núcleo negociador del partido que se mantuvieron en Bruselas. En concreto, un 86,16% de los afiliados de Junts que han participado en la consulta celebrada este fin de semana han votado a favor del pacto suscrito por la dirección.
Si el mismo jueves fue la dirección del partido la que lo aprobó —“por unanimidad”, tal y como se encargaron de destacar— y el viernes fue el Consell Nacional de la formación el encargado de ratificar el acuerdo con los socialistas, este fin de semana era el turno de la militancia.
Con una participación del 67%, las bases de Junts han aprobado el acuerdo con el PSOE y dan vía libre a la investidura de Sánchez, garantizando los siete votos de los diputados postconvergentes. Solo el 13,83% han votado en contra de suscribir el pacto con los socialistas.
Viraje de 180 grados sin tensión interna
El acuerdo supone un viraje de 180 grados en la política de Junts, centrada en el enfrentamiento con el Gobierno español. El propio Puigdemont aseguró que en ningún caso los votos de su partido servirían para investir a Pedro Sánchez en el inicio de la campaña electoral del 23J.
No obstante, el acuerdo para la amnistía y la investigación de algunos casos de presunta ‘lawfare’, junto a la apertura de un proceso para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado, han permitido un cambio total en la posición de Junts.
Esto provocaba incógnitas sobre cómo sería recibido por las bases independentistas del partido, especialmente el sector más radicalizado. El resultado de la consulta de este fin de semana indica que no ha habido grandes fisuras al respecto.
“¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?”, inquiría la pregunta que han ratificado positivamente los afiliados.
Durante el proceso telemático, que comenzó el sábado a las 12 del mediodía y se ha cerrado este domingo a las 6 de la tarde, Junts per Catalunya asegura haber recibido un importante ataque informático que según la dirección del partido “no ha afectado a la votación”.
Toda la dirección de Junts ha salido en bloque sin fisuras en defensa del acuerdo con el PSOE desde el jueves pasado. Y han destacado la cohesión del partido y de las bases al respecto, a pesar de las duras críticas que el pacto ha recibido por parte de entornos independentistas hasta ahora afines con la estrategia de Puigdemont, como por ejemplo la Assemblea Nacional Catalana o la eurodiputada de su propio grupo, Clara Ponsatí.
“Hemos fijado unas bases sólidas para que el regreso del president Puigdemont sea posible. Hoy es más posible que hace unos días”. Así se expresaba este fin de semana el portavoz de Junts, Josep Rius, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
El dirigente asegura que, tras el acuerdo entre su partido y el PSOE, prevé que la ley de amnistía se registre este lunes en el Congreso, y que la investidura de Pedro Sánchez se realice entre el miércoles y el jueves. “Por ahí debería ir la cosa”, opinó.
Rius también ha subrayado que, “por primera vez”, el acuerdo del PSOE con Junts permite que se ponga sobre la mesa la posibilidad de celebrar un referendo pactado con el Estado. Rius ha insistido en que la nueva legislatura durará lo que dure la palabra de Sánchez: “Si el PSOE no cumple, el acuerdo no avanzará”.
Si el PSOE no cumple, el acuerdo no avanzará
Josep Rius, portavoz de Junts per Catalunya
Esquerra ya obtuvo un apoyo muy mayoritario
La consulta a las bases de Junts cierra el proceso para asegurar el apoyo de los independentistas catalanes a la investidura de Pedro Sánchez para revalidar la presidencia del Gobierno español, que con toda seguridad se celebrará la semana que viene, probablemente el miércoles y el jueves.
Esquerra Republicana, por su parte, cerró su acuerdo con el PSOE hace ya más de una semana. En el caso de los republicanos, la militancia aprobó por inmensa mayoría dar luz verde a los acuerdos, con un 89% de votos favorables.
Relacionada | Toda la actualidad sobre la investidura de Pedro Sánchez, en directo
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.