Columnas
Con Franco las mujeres vivían mejor
Periodista
-Actualizado a
“Hablas mucho de feminismo, pero con Franco las mujeres vivían mejor y no las mataban tanto”. Recibí este mensaje y por parte de una mujer. Si alguna vivía bien fue por callar y obedecer. O, también, por ser franquistas y privilegiadas. Pero hay algo que no se puede negar: lo escrito y lo registrado en la historia. Así que vamos al grano.
No, no existía ley de violencia de género pero sí, los maridos mataban a las mujeres. ¿La diferencia? Que ellas nunca antes podrían haber denunciado porque la autoridad era el marido. Que los pocos casos publicados estaban en la prensa de sucesos como “crímenes pasionales”. Pero hay más. En el año 44, el código penal aprobó el “uxoricidio por causa de honor” del hombre, donde él podía matar o dañar a la esposa si él decía que era adúltera. El mismo poder tenía sobre su hija si era menor de veintitrés años.
No, no existía ley de violencia de género, ni estadísticas de víctimas, ni redes de apoyo, ni conciencia. ¿Por qué? Pues revisen el Código Penal de entonces. Artículo 57: “el marido debe proteger a la mujer y esta obedecer al marido”. O artículo 60: “El marido es el representante de su mujer. Esta no puede, sin su licencia, comparecer en juicio por sí o por medio de procurador”. Así que imaginen qué iba a denunciar una mujer, que ni siquiera podía divorciarse ni ir a juicio a defenderse.
Pero volvamos a esas que decían que se vivían muy bien. ¿Qué dirían si hoy Pedro Sánchez, al que llaman dictador, impusiera por ley una licencia del marido donde ellas tuvieran que pedirles permiso para abrir una cuenta corriente, aceptar herencias, firmar una escritura, o pedir un pasaporte? Pensaban que ellas eran una tontas que no podían hacer ni pensar por sí mismas. Para retirar esa vergüenza hubo que esperar al 2 de mayo de 1975, unos meses antes de morir Franco. Y como la cosa era aleccionar, las que escribían describiendo malos tratos a Elena Francis, les decían que callaran y aguantaran.
Si eras una fulana, te mandaban al Patronato de la Mujer, un lugar de horrores y torturas para meterte por verea. Si tenías hijos y eras madre soltera o consideraban que no eras de las suyas, te robaban a tu bebé en el mismo parto para vendérselo a una “de bien”. Si te maltrataba y dejabas la casa, perdías a los hijos, y lo poco que tuvieras, hasta dejarte arrastrada. El padre tenía hasta el poder de poner a los hijos en adopción sin el consentimiento de la madre. Y si era viuda, se casaba y el fallecido no lo había dejado su permiso por escrito antes, perdía la patria potestad sobre sus primeros hijos. Hasta 1981 no se reguló la patria potestad. De dónde creen que nace la violencia vicaria de ahora.
En fin, volviendo al mensaje de que con Franco las mujeres no se mataban. Supongo que esto es lo que tiene vivir en una censura, cuando se corta el ejercicio de la libertad de información, cuando una dictadura fomenta el machismo y el patriarcado más absoluto y nada se decía de los asesinatos machistas. Lo que no se ve, no existe. Pero insisten en que bajo Franco se vivía mejor. Es lo que tiene la burbuja de la nostalgia de la dictadura.
Para que luego se critique, un día como hoy, el acto del Gobierno por el 50 aniversario de la muerte de Franco. Tenemos a diputados de Vox haciendo honores a la dictadura en el Congreso. Tenemos a diputados pidiendo derogar la ley de violencia de género. Urge memoria histórica no sólo para la juventud, sino para esas adultas que aún niegan lo ocurrido y se creen el ombligo del mundo, como si representaran a todas las mujeres. Solo hay algo común entre ese ayer y ese hoy, que se sigue matando a mujeres porque aún hoy hay mucho machista que piensa igual que con Franco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.