Justicia apoya la petición de la Fiscalía de escuchar al hijo menor de Juana Rivas en sede judicial
Fuentes del ministerio afirman que apoyan "la actuación de la Fiscalía, que hoy mismo ha presentado un escrito solicitando que se celebre una vista de forma urgente para escuchar al menor".
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha pedido este martes que se escuche al hijo menor de Juana Rivas "a la mayor brevedad" en sede judicial. Fuentes del ministerio afirman a Público que apoyan "la actuación de la Fiscalía, que hoy mismo ha presentado un escrito solicitando que se celebre una vista de forma urgente para escuchar al menor".
El hijo menor de Rivas debe regresar este miércoles a las 7.30 horas a Italia con su padre procesado por maltrato. Este mismo martes, el Ministerio de Infancia había solicitado a la Fiscalía medidas para proteger al menor.
A esta situación se llegó después de que el juzgado de Granada no se considera competente para dictar las medidas cautelares que habían solicitado los abogados de Rivas, remitiendo a su vez a los abogados al tribunal de Violencia sobre la Mujer, cuya Magistrada Titular se encuentra de vacaciones, quedando la causa archivada.
El hijo menor de Rivas, de diez años, está de visita de España debido a un permiso para estar con su madre, aunque este acabó el pasado 2 de enero. Los abogados pidieron que se pueda quedar en el país por el "riesgo" que supondría volver con su padre, Francesco Arcuri.
El menor afirma que su padre "le obliga a mentir sobre el maltrato que sufre" bajo coacciones y amenazas para declarar a su favor en el procedimiento judicial en Italia por maltrato.
Desde el primer día de la llegada del menor, Rivas ha recibido mensajes "intimidatorios" y un "constante acoso telefónico" con más de 40 llamadas en una semana, según denunció su equipo jurídico.
Su hijo mayor, ya pidió ayuda a la Justicia para proteger a su hermano a través de una carta, donde relataba situaciones de violencia: "Conozco a mi padre y sé que no es capaz de controlar su impulsividad y su ira".
Por otra parte, los eurodiputados de Sumar, Estrella Galán, Jaume Assens y Vicent Marzá, reclamaron a los comisarios europeos de Democracia, Justicia y Estado de Derecho, Michael Mc Grath, y de Igualdad, Hadja Lahbib, que intervinieran de manera "urgente" en el asunto.
"Solicitamos encarecidamente su intervención inmediata para evitar la devolución de Daniel Arcuri Rivas a Italia, asegurando el cumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y protegiendo los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y los derechos del menor, velando por la aplicación efectiva del interés superior del niño en este caso", exponen los tres eurodiputados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.