Este artículo se publicó hace 18 años.
Musharraf cede el uniforme
El jefe de Estado paquistaní traspasa la jefatura del Ejército a uno de sus generales más leales
Pervez Musharraf sacrificó ayer a su uniforme, al que consideraba su segunda piel, a cambio de mantenerse cinco años más como presidentede Pakistán.
Sin el bastón de mando del Ejército, la institución más poderosa del país, Musharraf luchará por sobrevivir en un clima claramente hostil: movilizaciones callejeras exigiendo su dimisión, amenazas de boicot político si no levanta el estado de excepción, aumento de la ofensiva islamista en el noroeste del país y una judicatura y unos medios de comunicación que se resisten a seguir el guión asignado.
46 años uniformado
"Después de llevar el uniforme durante 46 años, hoy digo adiós al Ejército", afirmó un emocionado Musharraf en Rawalpindi. El ex general ingresó en las Fuerzas Armadas a los dieciocho años y alcanzó su jefatura en 1998 bajo el primer ministro Nawaz Sharif, a quien depuso en un golpe militar un año más tarde.
El presidente paquistaní aseguró que el Ejército es "la salvación de Pakistán" y elogió a su sucesor, Ashfaq Pervez Kiyani. Musharraf ha retrasado hasta el último momento la difícil decisión. Más débil y solo que nunca, hoy jurará su cargo como presidente civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.