Miles de personas llenan las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu: "Tú eres el culpable"
La mayor organización sindical de Israel, Histadrut, ha convocado una huelga general a partir de este lunes.
Alrededor de 300.000 personas se concentraron este domingo en las calles de Tel Aviv para protestar contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Las manifestaciones, que se han extendido por todo el país, se desencadenaron tras la muerte de seis rehenes en Gaza, cuyos cuerpos fueron recuperados por el Ejército horas antes.
"Si mi Gobierno no hace todo lo que esté en su mano para traer a los rehenes de vuelta, aunque eso signifique pagar un precio muy elevado, no creo que este país pueda seguir existiendo", afirmó Tal Horowitz, de 45 años, expresando su sensación de desamparo como ciudadana israelí tras casi 11 meses de conflicto en Gaza, donde aun 97 personas permanecen cautivas por la organización Hamás.
La recuperación por parte del Ejército de los cuerpos de seis rehenes en un túnel en el sur de la Franja de Gaza −todos ellos ejecutados con múltiples disparos a quemarropa entre 48 y 72 horas antes, según las autopsias reveladas por el Ministerio de Sanidad palestino− desató la indignación entre los israelíes. Muchos sostienen que un acuerdo de alto el fuego podría haber evitado las muertes.
El suceso provocó protestas en todo el país, concentrándose principalmente en Tel Aviv, pero extendiéndose también a ciudades como Jerusalén y Haifa. Muchos de los manifestantes consideran que esta es una oportunidad sin precedentes para presionar al Gobierno y lograr un acuerdo de alto el fuego con Hamás.
En las afueras de la ciudad, los manifestantes bloquearon las principales autopistas, llegando incluso a levantar barricadas con neumáticos en llamas para obstaculizar el tráfico. En la ciudad portuaria de Haifa, al norte del país, miles de manifestantes bloquearon los accesos principales mientras enarbolaban la bandera nacional, sumándose a las manifestaciones que se replicaron en todo Israel.
Las protestas continuarán durante la semana, ya que la mayor organización sindical de Israel, Histadrut, ha convocado una huelga general a partir de este lunes. La medida afectará sectores clave del país, incluyendo el aeropuerto internacional de Tel Aviv.
Los jóvenes se enfrentan a Netanyahu: "Tú eres el culpable"
"Vengo aquí casi todas las semanas y puedo asegurar que esto es al menos diez veces más grande que las protestas habituales de los sábados", cuenta Roni Ben Aharon, quien junto a Horowitz afirma haber participado en manifestaciones al menos una vez por semana desde el pasado 4 de enero.
Ambos coinciden en que no solo ha aumentado la magnitud de la protesta, sino que también ha cambiado su composición tras los eventos de este domingo. Ambos destacan la presencia de numerosos jóvenes entre la multitud, algo inusual en las manifestaciones que suelen tener lugar los sábados en Tel Aviv, donde predominan adultos y familiares de los rehenes.
Elisa, una anciana de ascendencia argentina que ha asistido a las protestas semanalmente durante casi un año, comparte la misma impresión: "Esto es un terremoto, nunca vi tanta gente en la calle", afirma emocionada. También observa que la presencia de gente joven marca un cambio notable respecto a las manifestaciones semanales en la conocida como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.
Entre los manifestantes se pueden ver grupos de adolescentes, estudiantes universitarios e incluso agrupaciones de scouts portando pancartas con mensajes como "Tú eres el líder, tú eres el culpable". Sin embargo, muchos de los jóvenes prefieren no hablar con los medios.
La Policía israelí detiene a 29 personas
La Policía israelí arrestó a 29 personas este domingo en Tel Aviv durante la manifestación masiva. La detención se produjo tras la recuperación por parte del Ejército de los cuerpos de seis rehenes, según un informe policial. "La Policía detiene a 29 sospechosos por alteración del orden público, agresión a agentes y vandalismo brutal en la autopista Ayalon y en el lugar de la protesta del cruce de Azrieli", advirtieron las autoridades.
El diario israelí Haaretz ha informado este lunes que 25 de los detenidos permanecen bajo custodia policial y algunos siguen siendo interrogados. Además, el medio ha detallado, citando a un grupo de médicos presentes en la manifestación, que las cargas policiales dejaron varios heridos. Entre los afectados se encuentran un manifestante con golpes en el pecho y la cabeza, un joven alcanzado por una granada y una anciana con heridas en la cara.
Un alto el fuego entre Israel y Hamás
"Sin lugar a duda es por la falta de acuerdo, por eso los asesinaron", lamenta Elisa. Las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás siguen avanzando sin un horizonte claro, y muchos manifestantes consideran que las demandas del primer ministro −controlar el corredor de Filadelfia, que separa Gaza de Egipto, y el corredor de Netzarim, que divide el norte y el sur de Gaza− representan el mayor obstáculo para lograr el retorno de los rehenes.
Michal y Ofri, ambos de unos 30 años, sostienen que, si la decisión del Gobierno se basa en alcanzar una "victoria total" en Gaza, como ha defendido Netanyahu durante meses, o en rescatar a los secuestrados del 7 de octubre que aún permanecen en la Franja −de los cuales aproximadamente una treintena ya están muertos según estimaciones del Ejército−, la prioridad debe ser traer de vuelta a los cautivos.
Netanyahu ha reiterado su insistencia en mantener la presencia militar en el corredor de Filadelfia
La demanda de controlar el corredor de Filadelfia ha cobrado gran relevancia en las protestas, especialmente después de que el jueves, día en el que el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel estimó que los seis rehenes fueron asesinados, se llevó a cabo una reunión del gabinete en la que Netanyahu reiteró su insistencia en mantener la presencia militar en esa frontera.
Una advertencia para España e Irlanda
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, declaró en la red social X (antes Twitter) que la muerte de los seis rehenes en Gaza debe considerarse una "advertencia" para España e Irlanda. Además, instó a los gobiernos de ambos países a "revertir" el reconocimiento del Estado palestino.
"Un Estado palestino estará controlado por Hamás, apoyado por Irán y se convertirá en una dictadura islámica radical, amenazando Israel y a las naciones moderadas en la región", escribió el líder de la diplomacia israelí. Katz pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al primer ministro irlandés, Simon Harris, a que retrocedan en el "peligroso paso" de reconocer a Palestina que ambos países dieron en mayo pasado.
Las declaraciones de Katz se producen tras el anuncio de las fuerzas armadas en el que informaron haber recuperado en Gaza los cadáveres de seis de los más de 250 secuestrados durante los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. Estos ataques también resultaron en la muerte de casi 1.200 personas.
Reconocimiento del Estado palestino
El 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega formalizaron su decisión de reconocer al Estado palestino, una medida que suscitó críticas entre la clase política israelí. Desde entonces, el ministro de Exteriores israelí ha criticado con frecuencia a los tres gobiernos por esta decisión.
A principios de agosto, Katz decidió revocar el estatus de los ocho diplomáticos noruegos acreditados ante la Autoridad Nacional Palestina, que administra solo partes limitadas de Cisjordania, en contraste con las áreas completamente ocupadas por Israel. "Quienes nos ataquen y adopten una política unilateral contra nosotros pagarán un precio", advirtió entonces el ministro en una carta dirigida a la Embajada de Noruega en Israel.
Actualmente, nueve países europeos reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia. Además, casi todos los países árabes y aquellos históricamente vinculados al movimiento de países no alineados también han otorgado dicho reconocimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.