Este artículo se publicó hace 2 años.
El líder opositor turco acusa a Rusia de interferir en las elecciones del domingo y el Kremlin lo niega
Kemal Kiliçdaroglu, que parte como favorito según los sondeos, asegura tener pruebas de la interferencia rusa en los comicios presidenciales. Recep Tayyip Erdogan se pone del lado de Rusia y dice que su rival debería avergonzarse.
Madrid--Actualizado a
Las elecciones presidenciales en Turquía, que se celebran este domingo, están más reñidas que nunca. Por primera vez en 20 años, Recep Tayyip Erdogan puede perder el poder. Kemal Kiliçdaroglu, su rival en las urnas, parte como favorito según los sondeos.
Sin embargo, Kiliçdaroglu no las tiene todas consigo: este viernes el candidato opositor afirmó que su partido tiene pruebas concretas de "la interferencia de Rusia" en las elecciones turcas. Kiliçdaroglu acusa a Rusia de difundir contenidos manipulados en internet en su contra y a favor de Erdogan.
Preguntado por qué tuiteó el jueves que Rusia era responsable, dijo a Reuters: "Si no tuviéramos [las pruebas concretas], no habría tuiteado". "Nos parece inaceptable que otro país interfiera en el proceso electoral de Turquía a favor de un partido político. Quería que todo el mundo fuera consciente de ello, por eso hice este llamamiento abiertamente mediante un tuit", dijo Kiklicdaroglu en una entrevista.
Kiliçdaroglu pidió a Rusia de "abstenerse de interferir" en los asuntos del Estado turco.
Rusia ha sido acusada ya en el pasado de injerencia en las elecciones de países extranjeros, incluidas las elecciones de Estados Unidos. El Kremlin siempre ha negado estas acusaciones y esta ocasión no ha sido una excepción.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las personas que habían transmitido tales acusaciones a Kiliçdaroglu eran unos mentirosos y que Rusia valoraba enormemente sus lazos con Turquía.
"Declaramos oficialmente que no se puede ni hablar de injerencia y si alguien ha trasladado tal información al señor Kiliçdaroglu, son unos farsantes", afirmó Peskov, en rueda de prensa.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró esta semana convencido de que las elecciones presidenciales del domingo en Turquía serán limpias y transcurrirán sin injerencia exterior.
En una entrevista con EFE, Kiliçdaroglu señaló que, si es elegido, pretende mantener las buenas relaciones de Turquía con Rusia, un importante aliado político y socio económico.
Erdogan se pone del lado de Rusia
Erdogan ha cargado este viernes contra Kiliçdaroglu, de quien ha dicho que "debería avergonzarse" por acusar a Rusia de interferir en los comicios. "Ahora el señor Kemal ha comenzado a burlarse de Rusia. Dice que Moscú está manipulando las elecciones. ¿No le da vergüenza? Debe sentirse avergonzado. ¿Qué diría si decimos que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania están organizando los comicios?", ha dicho el actual presidente turco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.