Jörg Kukies, mano derecha de Scholz y ex Goldman Sachs, nuevo ministro de Finanzas de Alemania
Sustituye a Christian Lindner, que fue destituido este miércoles del cargo por el canciller alemán, Olaf Scholz, debido a divergencias sobre la política económica, en particular sobre la posibilidad de relajar el freno de la deuda.
El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha confirmado este jueves el nombramiento de Jörg Kukies como nuevo ministro federal de Finanzas, reemplazando así a Christian Lindner, quien fue destituido este miércoles del cargo por el canciller alemán, Olaf Scholz.
"Estimado Jörg Kukies, asume el cargo de Ministro Federal de Finanzas en un momento difícil y con grandes desafíos, y le agradezco su disposición para hacerlo", ha declarado Steinmeier, subrayando que "conoce el tema desde hace mucho tiempo y asume el cargo con la experiencia de muchos años de responsabilidad como Secretario de Estado en dos gobiernos federales".
El nuevo ministro alemán de Finanzas, de 56 años, ocupó entre 2018 y 2021 el cargo de secretario de Estado de Política de Mercados Financieros y Política Europea del Ministerio Federal de Finanzas y está considerado como una de las figuras más próximas a Scholz, tras desempeñarse desde 2021 como secretario de Estado de la Cancillería Federal encargado de Asuntos Económicos, Financieros y Europeos.
Con anterioridad, Kukies fue co-consejero delegado de Goldman Sachs y director gerente de la sucursal de Fráncfort de Goldman Sachs International entre 2014 y 2018. Previamente, ocupó cargos en el equipo de desarrollo de productos de Goldman Sachs International en Londres, en la división de acciones para Alemania y Austria en Fráncfort y, entre 2011 y 2014, como director de derivados de acciones para Europa, Oriente Medio y África en Goldman Sachs International.
El fin de la coalición
El presidente alemán selló este jueves el fin de la coalición gubernamental al destituir formalmente al ministro de Finanzas, Christian Lindner, y a los dos otros ministros del Partido Liberal, y nombrar a algunos de sus sustitutos, en un acto marcado por la tensión y las caras largas.
Junto con Lindner fueron destituidos el responsable de Justicia, Marco Buschmann, y la titular de Educación e Investigación, Bettina Stark-Watzinger, mientras que el cuarto liberal del gabinete, el titular de Digitalización y Transporte, Volker Wissing, decidió abandonar la formación y permanecer en el cargo en el Gobierno de minoría formado ahora solamente por verdes y socialdemócratas.
Wissing asumirá a partir de ahora de forma adicional la cartera de Justicia, mientras que Steinmeier nombró como sustituto de Lindner a Jörg Kukies, hasta ahora secretario de Estado en la Cancillería y asesor de Scholz.
Según la cadena de televisión NTV, el ministro de Agricultura, el verde Cem Özdemir, se responsabilizará por su parte de la cartera de Educación, pero, al hallarse de viaje en África, el nombramiento oficial se producirá más adelante.
El presidente germano, acompañado de un Scholz muy serio, se dirigió a los miembros salientes del Gobierno, en particular a un Lindner visiblemente afectado, que, según recordó, hizo bandera de su posición a favor de unas finanzas sólidas y en contra de un mayor endeudamiento.
En los tiempos complicados que vivimos, marcados por el "profundo punto de inflexión" de la guerra en Ucrania y con "nuevos desafíos" de todo tipo, este objetivo era cada vez más "controvertido" en el seno del Gobierno, afirmó Steinmeier.
Las visiones divergentes sobre la política económica, en particular sobre la posibilidad de relajar el freno de la deuda para reaccionar ante los desafíos actuales, condujeron a "diferencias insalvables" y con ello a la ruptura de la coalición, recordó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.