Israel asesina en nuevos ataques a al menos treinta personas en Gaza y a nueve en Cisjordania
Al menos 30 palestinos han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, se suman a este número cinco jóvenes asesinados por el bando israelí en la zona ocupada de Cisjordania.
Jerusalén--Actualizado a
Al menos 30 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas mortales desde el inicio de la guerra alcanza los 39.550, entre ellos más de 16.300 niños, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
La Media Luna Roja Palestina informó de la muerte de cinco miembros de la misma familia en el barrio de Sabra, donde se produjo el asesinato de tres niños, una mujer y un anciano. Se encontraban en su domicilio cuando recibieron un ataque israelí, según el medio.
Además, otras cinco personas, incluido un menor, murieron en otro ataque aéreo en el área de Miraj, en el sur de la Franja, entre Jan Yunis y Rafah, donde el Ejército israelí aseguró haber eliminado "varias células terroristas" en las últimas horas.
En total, al menos 21 personas han muerto en el último día en ciudad de Gaza, donde los barrios de Tal al Hawa y Zaytun han sido los principales blancos de los ataques israelíes.
La zona ocupada de Cisjordania también recibe ataques
En la ciudad de Tulkarem, zona ocupada de Cisjordania, al menos nueve palestinos han muerto en la mañana del sábado en dos ataques con dron de Israel. En el primero se han asesinado a cinco supuestos milicianos, horas antes del segundo, en el que se han abatido a otras cuatro personas.
"En una operación adicional, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron una célula terrorista en un ataque aéreo durante enfrentamientos como parte de la actividad antiterrorista en la zona de Tulkarem", informó un comunicado castrense.
La intención era acabar con un líder local de Hamás, Haythem Balidi, de la Brigada de Tulkarem, una milicia local que aglutina a jóvenes de varias facciones, según fuentes oficiales palestinas e israelíes.
Según el director del hospital Thabet de Tulkarem, Amin Khader, los cuerpos de los cinco jóvenes llegaron tras haber quedado totalmente calcinados y carbonizados, sin llegar a poder identificar a cuatro de ellos. El único chico que se ha podido reconocer es Yaytham Nuriddin Bleidi, de 25 años, residente del campo de refugiados de la ciudad.
Según la agencia oficial palestina Wafa, atacaron al coche con dos misiles que provocaron el incendio del vehículo, matando a los cinco jóvenes. El Ministerio de Sanidad palestino informó también de la muerte de un paramédico de 21 años, llamado Tame Saqr, en el norte de Cisjordania, mientras acudía a atender a los heridos.
La Brigada de Tulkarem confirmó la muerte de Balidi, comandante de las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás- en la ciudad; y de Abdul Jabbar "Al-Dahrouki", comandante de la Yihad Islámica en Tulkarem.
Israel indicó que este segundo ataque con dron se produjo durante enfrentamientos armados, cuando los "cuatro terroristas" disparaban contra las tropas.
Tulkarem se ha convertido desde el inicio de la guerra en uno de los principales focos de violencia en Cisjordania, junto con Yenín, donde también opera una brigada local que reúne a las diferentes milicias palestinas, tanto islamistas como seculares. Vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Según Efe, este año unos 264 palestinos han muerto en la zona ocupada de Cisjordania
Este año han muerto unos 264 palestinos por fuego israelí en la zona de Cisjordania, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 50 menores, según el recuento de Efe. En 2023 hubo hasta 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 604 palestinos en incidentes violentos con Israel- entre ellos al menos 144 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto este año 18 personas en el contexto del conflicto, la mayoría en ataques palestinos: 11 uniformados y siete civiles, cinco de ellos colonos.
Continúa la ofensiva militar dentro de la Franja de Gaza
A la espera de una escalada regional liderada por Irán en contra de Israel, el Ejército hebreo mantiene su ofensiva militar en el centro y sur de la Franja de Gaza, en particular en la ciudad de Rafah, extremo meridional del enclave, donde aseguraron haber "atacado y eliminado numerosas células terroristas".
"Las tropas continúan con operaciones precisas basadas en inteligencia en la zona de Rafah, en concreto en el barrio de Tal al Sultan. El último día, las tropas atacaron y eliminaron numerosas células terroristas identificadas en la zona", señaló un comunicado castrense. Uno de estos ataques se produjo al identificar a supuestos milicianos saliendo de un túnel; y otra cuando otros estaban a punto de disparar misiles antitanque.
Las milicias palestinas lanzaron ayer, desde el sur de la Franja, más de una decena de cohetes y proyectiles, la cifra más alta en varias semanas, que dispararon las sirenas antiaéreas en varias comunidades del sur de Israel -incluida la ciudad de Kiryat Malachi, a más de 65 kilómetros de enclave-, aunque fueron interceptados o cayeron en áreas abiertas.
En jaque las negociaciones para un alto al fuego
Pese a los avances que Israel está experimentando, la ofensiva no disminuye y la continuidad de ataques hacia los palestinos sigue siendo constante. En el centro de la Franja, el Ejército israelí dijo haber desmantelado almacenes de armas y estructuras militares de Hamás, incluida una desde la que se dispararon misiles antitanque.
El asesinato del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán la madrugada del miércoles, ha puesto en jaque las negociaciones para un alto el fuego, ya que los contactos con los mediadores han quedado suspendidos, aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, instruyó ayer a su equipo negociador a viajar esta noche o mañana a El Cairo para avanzar en las discusiones.
En más de diez meses de guerra, han muerto unos 39.550 palestinos en la Franja y más de 91.280 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. La misma fuente estima que unas 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.