Este artículo se publicó hace 2 años.
El español Iván Illarramendi murió el 7 de octubre en el ataque de Hamás al kibutz en el que residía
Natural de Zarautz, residía junto a su mujer en el kibutz Kissufim. El enclave se encuentra muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza y fue atacado por Hamás el pasado 7 de octubre.
El español Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich, murieron el pasado 7 de octubre en un ataque de Hamás a un kibutz cercano a Gaza. Así lo han confirmado este miércoles fuentes diplomáticas españolas e israelíes. De momento no se han dado más detalles sobre las circunstancias exactas de la muerte del matrimonio.
El Ministerio de Exteriores israelí también aclaró que Illarramendi y Garcovich no fueron secuestrados por el grupo islamista palestino, como se creía hasta ahora.
Los restos de la pareja fueron identificados este pasado martes en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos que quedaron irreconocibles.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha expresado su "consternación" por la muerte de Iván Illarramendi en su cuenta de la red X -antes Twitter-. "Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos", ha escrito Sánchez, quien ha reiterado la condena del Gobierno a los atentados terroristas de Hamás y ha instado a "trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio", ha escrito Sánchez en la red social.
El PNV también ha mostrado su condena "más enérgica" por el asesinato de Illarramendi y de su esposa, a la vez que ha rechazado "con toda rotundidad" la "indiscriminada" ofensiva militar de Israel en Gaza.
Natural de Zarautz (Guipúzcoa) y de 46 años de edad, Illarramendi residía junto a su mujer en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la frontera con Gaza. El enclave se encuentra muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza y fue atacado por Hamás durante el asalto del pasado 7 de octubre.
Fue diez días después, el 17 de octubre, cuando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó que Illarramendi estaba secuestrado por Hamás. Del mismo modo, exigió su liberación, al igual que la de los restantes rehenes.
El fallecimiento de Illaramendi se suma a la de Maya Villalobo, fallecida el 7 de octubre. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.