Público
Público

España y otros ocho países europeos denuncian a X por entrenar su IA con datos privados

La compañía, bajo la dirección de Elon Musk, habría utilizado ilegalmente información de 60 millones de usuarios de la Unión Europea.

Elon Musk en el Capitolio de EEUU durante la presentación de un informe sobre inteligencia artificial, a 13 de septiembre de 2023 (Archivo).
Elon Musk en el Capitolio de EEUU durante la presentación de un informe sobre inteligencia artificial, a 13 de septiembre de 2023 (Archivo). Michael Brochstein / Europa Press

La organización austríaca de privacidad Noyb ha presentado quejas este lunes en nueve países europeos, entre ellos España, acusando a X –anteriormente Twitter– de infringir la normativa de la Unión Europea al utilizar datos de millones de usuarios sin su consentimiento para entrenar su inteligencia artificial (IA).

Según un comunicado de Noyb, las denuncias se interpusieron ante las autoridades de protección de datos de Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y España, citando violaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE.

La ONG acusa a X, bajo la dirección de Elon Musk, de emplear información personal de aproximadamente 60 millones de usuarios europeos para mejorar su IA sin notificarles ni obtener su aprobación, lo cual es un requisito legal en Europa.

El modelo de IA que ha desarrollado el magnate se llama Grok. Se trata de un chatbot conversacional desarrollado por la empresa xAI y puede acceder a información en tiempo real a través de X. Además, se dice que responde a preguntas "picantes" que suelen rechazar la mayoría de los demás sistemas de IA. Se puede acceder a él mediante una suscripción a X Premium+.

Noyb afirma que recientemente X ha empezado a usar de manera ilegal estos datos, sin ofrecer a los usuarios la posibilidad de eliminar la información ya procesada, y solicita una intervención urgente de las autoridades para detener esta práctica.

La organización también critica a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que inició acciones legales contra X la semana pasada, argumentando que se centran en aspectos superficiales y no en la recolección masiva e ilegal de datos personales.

Max Schrems, fundador de Noyb, subraya que la mayoría de los usuarios solo se enteraron de esta nueva política de IA a través de un post viral en X el 26 de julio de 2024, en lugar de recibir comunicación directa de la empresa, lo cual les habría permitido optar por no participar.

"Twitter acaba de activar una configuración predeterminada para todos que les da derecho a usar sus datos para entrenar a Grok. Nunca lo anunciaron. Puedes desactivarlo usando la web, pero está oculto. No puedes desactivarlo usando la aplicación móvil", explicaba el autor de la publicación.

Noyb exige una investigación exhaustiva sobre las prácticas de X y la aclaración de cómo la empresa separa los datos de los usuarios europeos, tal y como exige la normativa comunitaria. La organización también señala que las denuncias presentadas en los nueve países buscan presionar a X para que cumpla con las leyes europeas de protección de datos.

Finalmente, Noyb señala que X podría haber solucionado el problema pidiendo permiso a los usuarios para utilizar sus datos, pero lamenta que la empresa no haya considerado esta opción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional