Este artículo se publicó hace 3 años.
La embajadora de Marruecos vuelve a Madrid tras cambiar el Gobierno su posición sobre el Sáhara
"Es un placer volver a trabajar en Madrid y reforzar las relaciones entre España y Marruecos, tal y como han determinado nuestros respectivos países", dice Karima Benyaich.
Madrid--Actualizado a
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, regresó hoy a Madrid casi un año después de que su Gobierno la llamara a consultas, según confirmó este domingo a la Agencia Efe la propia embajadora.
"Es un placer volver a trabajar en Madrid y reforzar las relaciones entre España y Marruecos, tal y como han determinado nuestros respectivos países", dijo Benyaich poco después de aterrizar en Madrid.
El regreso de la embajadora de Marruecos se produce dos días después de que España anunciara que apoya la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, por considerarla como la base "más seria, realista y creíble" para la resolución el conflicto.
Benyaich se mostró "contenta y satisfecha" por el regreso a su puesto y resaltó que "las crisis sólo se producen entre aquellos que somos familia, y ahora es un placer volver a trabajar en Madrid".
"Se abre una nueva etapa, una nueva página en las relaciones entre ambos países, y será una etapa importante", recalcó la embajadora marroquí.
Preguntada por el respaldo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, Benyaich afirmó que "Marruecos aprecia en su justo valor" esta nueva posición, que también comparte Estados Unidos. "Somos países hermanos, y es un honor contribuir a profundizar nuestras relaciones", concluyó la embajadora marroquí.
Por su parte, el asesor de prensa del Frente Polisario en España e hijo de Mohamed Abdelaziz, Jalil Mohamed Abdelaziz, asegura que Benyaich "lleva en España desde diciembre y llevando una intensa agenda de contactos con el lobby pro-marroquí en España", a lo que añade: "Muchos del círculo duro lo sabían".
Un regreso que pone fin a la crisis diplomática
El regreso de Benyaich a España pone punto y final a la crisis diplomática entre España y Marruecos desencadenada por la decisión de Madrid de acoger en un hospital de Logroño el año pasado al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarle de covid-19.
Esa decisión empeoró las relaciones entre ambos países, y tuvo su episodio de mayor gravedad en la oleada migratoria de mayo de 2021, cuando cerca de 10.000 personas entraron sobre Ceuta, muchos de ellos menores.
Desde entonces Madrid y Rabat trabajaron conjuntamente para resolver la crisis y no han faltado gestos tanto de Mohamed VI como del rey Felipe VI para acercar posturas.
Finalmente, el pasado viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió una carta al rey Mohamed VI en la que afirmaba que la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental es "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".
En la misiva, difundida por el Gabinete real marroquí, Sánchez subrayaba que España "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos" y destaca "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.