Este artículo se publicó hace 2 años.
Catar anuncia que la tregua temporal en Gaza empezará este viernes por la mañana
El alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás empezará a las 7.00 de la mañana –6.00 horas en España–. Ese mismo día por la tarde serán liberadas 13 rehenes –mujeres y niños–, los primeras de los 50 acordados entre Israel y Hamás
Jerusalén--Actualizado a
El Ministerio de Exteriores de Catar ha anunciado a primera hora de este jueves que la tregua temporal entre Israel y Hamás empezará este viernes a las 7.00 de la mañana hora local –6.00 horas en España– y que ese mismo días a las 16.00 horas –siempre hora local– serán liberados 13 mujeres y niños que permanecen retenidos por Hamás desde el pasado 7 de octubre. Estas 13 personas serán las primeras de los 50 rehenes que Hamás ha accedido a liberar a cambio de una tregua de cuatro días, la excarcelación de 150 presos palestinos y la entrada de centenares de camiones con ayuda humanitaria en Gaza.
Este acuerdo se ha logrado con la intermediación de Catar y Estados Unidos. Estos dos países ya habían anunciado que la liberación de rehenes en el marco de la tregua temporal no se produciría antes del viernes, frustrando así las esperanzas de los familiares de que algunos fueran liberados este mismo jueves.
Israel y Hamás acordaron a primera hora del miércoles un alto el fuego en Gaza durante al menos cuatro días, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y liberar al menos a 50 rehenes retenidos por militantes en el enclave a cambio de al menos 150 palestinos encarcelados en Israel.
Mientras se concretaban los últimos flecos de la tregua, los combates prosiguieron a primera hora del jueves. Medios de comunicación palestinos informaron que la aviación y la artillería israelíes atacaron en al menos dos oleadas la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y asesinaron a 15 personas.
También se registraron ataques en otras zonas de Gaza, como los campos de Jabalia y Nuseirat. Israel declaró que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques aéreos contra más de 300 objetivos de Hamás durante el último día.
Una tregua de cuatro días con intercambio de prisioneros
Israel ha acordado con Hamás la liberación de 50 rehenes en Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días
El Gobierno de Israel aceptó el martes pasado el acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días. Una tregua que propiciará más negociaciones que, con una mayor presión internacional, adelantarían el fin de la guerra. Pero antes, Israel debería aceptar que esta crisis ha cambiado la faz de Oriente Medio y que estará obligado a ciertas cesiones si quiere una paz duradera.
Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que "la pelota" estaba "en el campo de Israel" después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.
Todos los miembros del Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Desde el ataque de Hamás al sur de Israel, que sorprendió al Gobierno y conmocionó a los israelíes, cinco rehenes han sido recuperados con vida. Israel afirma que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unos 240 rehenes de distintas nacionalidades tomados como rehenes por atacantes islamistas.
En represalia, Israel ha sometido a Gaza, gobernada por Hamás, a un asedio y un bombardeo incesante. Más de 14.000 gazatíes han sido asesinados, alrededor del 40% de ellos niños, según los responsables médicos del territorio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.