El equipo de María Corina Machado anuncia su puesta en libertad tras ser detenida en las protestas en Caracas contra el chavismo
Denuncian que "fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba", mientras que el Gobierno de Maduro califica la versión de la oposición de "distracción mediática".
La líder opositora María Corina Machado ha sido detenida y liberada poco después –según aseguraban fuentes de su partido– en las marchas convocadas en Caracas tras reaparecer después 133 días en la clandestinidad. Unas protestas en las que miles de venezolanos opositores se han congregado para manifestarse por la "lucha" y "conquista" de la "libertad".
"Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", dijo el movimiento de Machado, Vente Venezuela, en la red social X.
Por su parte, el Gobierno de Maduro ha calificado los hechos relatados por la oposición de "distracción mediática". "Al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo que el Gobierno la había capturado a María Corina", ha asegurado el poderoso ministro del Interior, Diosdado Cabello, que ha calificado las denuncias como "un invento y una mentira".
Horas antes, el candidato opositor Edmundo González aseveraba desde República Dominicana que "muy pronto" se encontrará en Venezuela para enfundarse la banda presidencial y tomar posesión.
El Ministerio de Exteriores de España ha trasladado su "total condena y preocupación" por la detención: "La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada".
La cita tiene lugar un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro prometen asumir. En varios puntos del este de Caracas, los venezolanos ondean banderas y visten los colores de la bandera venezolana, amarillo, azul y rojo, como pidió la propia Machado.
Machado ha afirmado este jueves en X que "todos" deben salir a las calles con "serenidad" y "firmeza" y "la misma energía" del 28 de julio, cuando -según la mayor coalición opositora- ganó González Urrutia por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlada por el chavismo, dio una cuestionada reelección a Maduro.
Opositores de todo el mundo también han acudido al llamado de Machado en ciudades de Alemania, Ecuador, Australia, Países Bajos, entre otros países. En Madrid, miles de personas se han congregado en la madrileña Puerta del Sol "en defensa de la democracia".
Este acto de protesta –bajo el lema 'Todos somos Venezuela. Gloria al bravo pueblo'– ha contado con la presencia de dirigentes del PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza y otros referentes del partido como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además de miembros de Vox liderados por Santiago Abascal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.