Este artículo se publicó hace 8 años.
RifAI denuncia 66 casos de tortura entre los detenidos en las protestas del Rif
La organización exige a Marruecos que investigue los casos de palizas, amenazas de violación, insultos y otras formas de maltrato por parte de la policía alauí que han denunciado varios de los detenidos
Rabat-
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que al menos 66 de los casi 200 detenidos a causa de las revueltas del Rif, en el norte de Marruecos, denunciaron que fueron sometidos durante su detención a la tortura y a otros tipos de maltrato.
En un comunicado, AI insta a las autoridades marroquíes a realizar una investigación "imparcial, independiente y neutra" sobre esas denuncias y a anular las confesiones de los detenidos que fueron conseguidas mediante de la tortura.
Desde mayo de 2017 la policía ha detenido a más de 270 personas para desactivar las protestas, según AI
"Estos manifestantes salieron a la calle para exigir justicia social y mejores servicios, pero fueron torturados y tratados con todo tipo de maltrato, como palizas, amenazas de violación, insultos y otras formas de maltrato", declaró la directora de investigaciones para el Norte de África en AI, Heba Morayef.
Añadió, en declaraciones recogidas en un comunicado, que "es esencial que las autoridades investiguen minuciosamente estas acusaciones y que los probables autores de estos actos sean llevados ante la Justicia".
La nota de AI explicó que desde mayo de 2017 la policía ha detenido a más de 270 personas, entre ellas activistas pacíficos y periodistas, como parte de las medidas tomadas por las autoridades para abortar la revuelta del Rif que estalló en octubre pasado en la ciudad de Alhucemas y poblaciones cercanas.
"Muchas de estas personas han sido detenidas arbitrariamente y la gran mayoría de ellas todavía están detenidas. Muchas han sido condenadas ya a penas de prisión por cargos relacionados con manifestaciones", precisó la ONG.
Añadió que al menos 50 detenidos están siendo investigados por cargos relacionados con la seguridad del Estado, mientras que un activista, que se encuentra en libertad condicional, está investigado por terrorismo.
Marruecos forma parte de los tratados internacionales que prohíben la tortura y otros malos tratos, y está legalmente obligado a investigar todas las denuncias de tortura, llevar a los autores ante la Justicia y compensar a las víctimas.
Esos tratados estipulan también que ninguna declaración obtenida bajo tortura será aceptada como prueba ante los tribunales.
Por otra parte, AI dio la bienvenida al indulto que otorgó el rey Mohamed VI a 29 detenidos rifeños el pasado 29 de julio, con motivo de la fiesta del trono, pero calificó este paso de "insuficiente".
No obstante, instó a las autoridades a que liberen a todos los activistas rifeños arrestados por ejercer sus derechos políticos o su libertad de expresión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.