Qué se sabe de la crisis política en Corea del Sur: ley marcial, dimisiones y moción de destitución contra el presidente
La oposición inicia una moción parlamentaria para destituir a su presidente, Yoon Suk-yeol. El ministro de defensa, Kim Yong-hyun, dimite y asume "la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial".
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró la ley marcial este martes antes de un discurso televisado. Las siguientes seis horas fueron precedidas por agitación política, militar y civil que pusieron en jaque a la democracia surcoreana y tuvieron en vilo al país.
La tensión política había ido en aumento en las últimas fechas y el Gobierno se veía arrinconado al haber perdido la mayoría parlamentaria, pero nadie esperaba que Yoon recurriera a la ley marcial, aplicada por primera vez en Corea del Sur en su historia democrática reciente.
La mayor sacudida a la democracia surcoreana en las últimas décadas ha llegado de la mano de un presidente acorralado por la oposición y con índices de popularidad bajo mínimos. Es paradójico que este golpe haya venido desde dentro en un país que vive bajo la constante amenaza de confrontación con Corea del Norte. Esta es la cronología de los hechos clave de la madrugada del miércoles.
- El presidente surcoreano declaró por sorpresa la ley marcial de emergencia para proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales" de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de "fuerzas pronorcoreanas".
- El jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, es nombrado comandante bajo la ley marcial y anuncia un decreto que prohíbe todas las actividades de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos, así como protestas y manifestaciones ciudadanas.
- Comienzan a congregarse ciudadanos frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley marcial y reclamar la dimisión de Yoon, desafiando el decreto militar.
- Un amplio dispositivo policial rodea la sede parlamentaria para evitar disturbios de los manifestantes, y para tratar de impedir el acceso al edificio por parte de diputados y otros funcionarios públicos, según dijo el secretario general de la Asamblea, Kim Min-ki, del opositor Partido Democrático (PD).
- Tras sortear el cordón policial y escalar una valla de la Asamblea Nacional, el presidente de esta cámara, Woo Won-shik, también del PD, convoca a los medios en el parlamento para anunciar que "se va a tratar de responder a la declaración de la ley marcial de acuerdo a los procedimientos constitucionales".
- Unos 230 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas enviados por el Ministerio de Defensa bajo la ley marcial entran en las premisas de la Asamblea, según el relato de Kim, y protagonizan encontronazos y escenas de tensión con parlamentarios, periodistas y funcionarios que fueron grabadas por algunos de los presentes y se viralizaron en las redes.
- Los militares fueron transportados en helicópteros del Ejército, desde los cuales descendieron a unas instalaciones deportivas dentro del complejo parlamentario, e irrumpieron en la Asamblea desde su vestíbulo principal, llegando a romper cristales de ventanas y puertas para ello, según el relato de Kim, que también difundió vídeos grabados por cámaras de seguridad. Otros 50 soldados penetran en la Asamblea Nacional tras saltar el muro del complejo.
- El antes citado Woo, presidente de la Asamblea, da inicio a una sesión plenaria extraordinaria para votar la revocación de la ley marcial, y mientras continúan los forcejeos entre soldados y funcionarios en los accesos y pasillos de la Asamblea.
- La resolución para levantar la ley marcial es aprobada con el apoyo unánime de los 190 diputados presentes en el pleno, entre los que figuraban parlamentarios de la oposición y también del partido gobernante de Yoon.
- La sesión extraordinaria continúa abierta por decisión de Woo, quien opta por mantener a los parlamentarios convocados hasta que el Ejecutivo levante la ley marcial y para responder a posibles contingencias. Las tropas que habían penetrado en la Asamblea abandonan el complejo.
- El Gobierno de Estados Unidos dice estar "en contacto" con Seúl y "monitoreando de cerca la situación" en el país. Posteriormente Washington señala que no había sido notificado con antelación por Yoon de su decisión de declarar la ley marcial.
- Los millares de ciudadanos congregados en las afueras de la sede parlamentaria aplauden y entonan vítores para celebrar la revocación de la ley marcial por parte de la Asamblea, y todavía con presencia de tropas y vehículos militares en sus inmediaciones.
- El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, afirma que Estados Unidos espera que los incidentes en Corea del Sur se resuelvan "pacíficamente" y "de acuerdo con el estado de derecho", por lo que habría que respetar la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana de levantar la ley marcial.
- Yoon anuncia la retirada de la ley marcial tras una reunión del Consejo Estatal, siguiendo lo establecido por la Constitución, que obliga al Ejecutivo a levantar esa medida extraordinaria si así lo requiere el parlamento. Han pasado seis horas desde que fue decretada.
El Parlamento presenta una moción contra el presidente
La presión política y social aumenta con la presentación de una moción parlamentaria por la oposición contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. La moción de destitución fue anunciada ante los medios en la Asamblea Nacional por los 192 diputados que suman los seis partidos de oposición.
También presentaron una iniciativa similar contra el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, que ha dimitido este miércoles, por considerar a ambos responsables de vulnerar la Constitución por haber aplicado la ley marcial sin motivos suficientes.
La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron este miércoles una moción parlamentaria para la destitución de Yoon, iniciando así el proceso que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario, cuyo partido gobierna en minoría.
Sus impulsores señalaron que prevén votar la propuesta el viernes 6 o el sábado 7, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa. Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo.
Algunos diputados del propio Partido del Poder Popular de Yoon han votado a favor de revocar la ley marcial
El PD y otras fuerzas sumaron 190 votos en la víspera en favor de revocar la ley marcial, con lo que solo necesitarían en torno a una decena de votos más para suspender de las funciones del presidente. Desde el propio Partido del Poder Popular de Yoon se ha criticado su decisión de aplicar la ley marcial –el líder de la formación, Han Dong-hoon, dijo que era una medida "errónea"–, y algunos de sus diputados votaron de hecho a favor de revocarla.
Antes de iniciarse la moción, el Partido Demócrata exigió este miércoles a Yoon que abandonara su cargo y tachó su declaración de la ley marcial como "una clara violación de la Constitución". Durante una reunión de emergencia del PD, el partido ya había advertido que comenzaría el proceso de destitución de Yoon si este no dimitía.
En caso de ser aprobada la moción de destitución, Yoon quedaría despojado de sus funciones hasta que el Constitucional delibere durante un plazo máximo de 180 días sobre si ha violado la Carta Magna.
La dimisión del ministro de Defensa surcoreano
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ha dimitido este miércoles y ha pedido disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación" con la aplicación de la ley marcial, que ha motivado una moción de destitución en su contra por parte de la oposición.
Kim se mostró dispuesto a "asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial", ha confesado en un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. "Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí", dijo Kim.
Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su Gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.
Manifestaciones y huelgas contra Yoon
La mayoría de los millares de personas que se congregaron en la víspera frente a la Asamblea Nacional para reclamar la dimisión de Yoon se habían dispersado ya a mediodía del miércoles, aunque algunos grupos todavía permanecían concentrados frente al edificio, rodeado de un amplio dispositivo de seguridad, informaron los medios locales.
Los manifestantes desafiaron las órdenes del mando militar decretado bajo la ley marcial, que prohibió durante la vigencia de esa medida toda actividad política. Parlamentarios del PD y simpatizantes de este partido participaron en otra concentración este miércoles frente al Parlamento y reclamaron la dimisión de Yoon con lemas cantados y escritos en carteles, en los que también se llamaba a sacar adelante la destitución del presidente.
Park Chan-dae: Yoon "no está en su sano juicio"
El líder del grupo parlamentario de este partido, Park Chan-dae, afirmó que Yoon "no está en su sano juicio" y le acusó de "liderar una rebelión interna" por la que debe ser "investigado" y "destituido parlamentariamente", en declaraciones a los medios.
Asimismo, la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical de Corea del Sur, prometió este miércoles iniciar una huelga indefinida hasta que el presidente dimita. "Nos mantendremos unidos con el pueblo y lideraremos la lucha por la renuncia inmediata del presidente Suk-yeol", dijo un funcionario de la KCTU durante una rueda de prensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.