Al menos 40 muertos tras una intensa noche de ataques israelíes en Gaza
Desde que comenzó la guerra en octubre, han muerto más de 40.600 palestinos y alrededor de 93.800 han sido heridas.
Jerusalén--Actualizado a
Al menos 40 palestinos han muerto durante la madrugada de este sábado en la Franja de Gaza tras los intensos ataques aéreos israelíes a lo largo del devastado enclave, según fuentes locales y médicas. Desde el 7 de octubre ya han muerto en Gaza más de 40.600 personas y alrededor de 93.800 han sido heridas.
En el campamento de refugiados de Nuseirat han muerto 20 gazatíes, la mayoría miembros de cuatro familias distintas, en ataques contra sus viviendas en los que también murieron niños, según las autoridades locales. En la zona de Jan Yunis, los equipos de emergencia de la Media Luna Roja recuperaron al menos ocho cadáveres.
También en Jan Yunis, cinco civiles murieron y otros 15 miembros de la familia Abu Bakr resultaron heridos en el bombardeo de una vivienda en Al Jabour, según la agencia de noticias palestina Wafa, que denunció también un ataque con dron, en Rafah, que mató al menos a dos palestinos.
IRC asegura que los médicos atienden a menores que no tienen a ningún adulto con vida
Según una evaluación reciente de la ONG inglesa Comité Internacional de Rescate, el 41% de familias gazatíes cuidan a niños que no son suyos desde el inicio de la guerra en Gaza, y los doctores están atendiendo a menores en hospitales a los que nos les queda ningún adulto que haya sobrevivido.
Las órdenes de evacuación israelíes empeoran la situación
Tras las últimas órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes en Deir al Balah y Jan Yunis, el hacinamiento y las condiciones de vida en el área humanitaria de Al Mawasi, que ocupa alrededor de un 14% de la Franja, se han vuelto todavía más difíciles.
Médicos Sin Fronteras declara que el hacinamiento, la falta de agua y la escasez de servicio de saneamiento, hacen que la propagación de enfermedades sean más rápidas. "Somos incapaces de hacer frente a la enorme cantidad de necesidades", denunció ayer un coordinador de la ONG. La organización intenta importar desde hace tres meses, 4.000 kits de higiene destinados a la zona humanitaria, pero dicen que las autoridades israelíes no se lo permiten.
También afirman que diariamente atienden entre 300 y 400 casos en una clínica de la zona, de los cuales 200 están relacionados con afecciones cutáneas contagiosas, que afectan sobre todo a los niños. La OMS registró hasta junio, un total de 65.368 casos de erupciones cutáneas, 103.385 casos de sarna y piojos, y 11.214 casos de varicela en la Franja.
Campaña contra la polio
Este sábado, de momento de forma limitada, se dio inicio en el sur de la Franja de Gaza a la distribución de vacunas contra la polio, un día antes de la fecha anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según las autoridades sanitarias y medios locales, en el Hospital Naser de Jan Yunis han sido vacunados pocos bebés y niños, que deberán acudir para una segunda dosis en tres semanas.
Con esta campaña se busca inmunizar contra la polio a más de 640.000 niños menores de 10 años, después de que el primer caso de esta enfermedad fuera detectado en la Franja por primera vez en más de 25 años. Durará unos tres días y llega precedida por un acuerdo acatado, según la OMS, por Israel, para realizar pausas de ocho horas.
El número de asesinados y desplazados sigue en aumento
Según datos de la ONU, alrededor del 86% de la Franja sigue afectado por más de 40 órdenes de evacuación, mientras que cientos de miles de familias desplazadas son obligadas a vivir en la denominada "zona humanitaria", una franja de tan solo 47 kilómetros cuadrados sin infraestructura y servicios esenciales.
"La situación en Gaza es más que desesperada... Los civiles tienen hambre. Tienen sed. Están enfermos. No tienen hogar. Han sido empujados más allá de los límites de la resistencia, más allá de lo que cualquier ser humano debería soporta", denunció este jueves en un informe la secretaría general adjunta interina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Joyce Msuya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.