Público
Público

Un muerto y tres heridos al volcar una lancha perseguida por la Guardia Civil

Los hechos han tenido lugar durante una operación antidroga cerca de la costa de Granada

EFE

Un hombre de 33 años ha fallecido y otros tres, todos de nacionalidad marroquí, han resultado heridos al caer sobre la hélice de la lancha neumática en la que iban durante una persecución por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cerca de la costa de Granada.

Los hechos, según han informado fuentes de la Guardia Civil, han tenido lugar sobre las cuatro de la tarde en una operación antidroga que se estaba llevando a cabo en aguas de Granada. La Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada tuvo conocimiento de que un remolcador que navegaba a unas 25 millas al sur de Motril se encontró con una embarcación semirrígida con varios ocupantes.

Al ver a la patrullera, los presuntos narcotraficantes emprendieron la huida

Al verse sorprendidos, arrojaron al mar unos paquetes de los habituales en el tráfico de hachís procedente del norte de África y una garrafa vacía de gasolina de unos 25 litros, a la vez que tomaban rumbo norte, hacia la costa de Granada.

Mientras que la Central Operativa de Servicios pasaba aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Granada y a las Unidades de Delincuencia Organizada y Antidroga de las provincias limítrofes, los radares del SIVE detectaron otra embarcación sospechosa que se dirigía hacia la costa de Almuñécar

A las 17:35 horas una patrullera de la Guardia Civil avistó la embarcación sospechosa, una lancha neumática de 6 metros de eslora, con dos motores fuera borda que estaba a unas 8 millas de la Punta de la Mona.

Al ver a la patrullera, los presuntos narcotraficantes emprendieron la huida con peligrosos movimientos en zig-zag para dificultar el seguimiento de la patrullera, que hacía uso de las señales acústicas y luminosas e intentaba situarse en paralelo.

En uno de los giros, la embarcación neumática se acercó demasiado al casco de la patrullera y el patrón de esta última se vio obligado a virar hacia el lado contrario, para evitar una colisión en la parte de estribor.

Entre los heridos hay un menor de 17 años, otro joven de 19 y el tercero de 31 años

La pequeña embarcación, en una maniobra de viraje, perdió la estabilidad y sus ocupantes salieron despedidos y cayeron en la zona de los motores y las hélices de su propia embarcación.

Uno de los ocupantes murió y los otros tres resultaron heridos con distintas magulladuras y cortes, por lo que fueron evacuados al puerto de Motril, donde fueron atendidos en un primer momento por los servicios médicos de emergencia y trasladados después al Hospital de Santa Ana.

Entre los heridos hay un menor de 17 años, otro joven de 19 y el tercero de 31 años y los tres evolucionan favorablemente de las heridas y podrían ser dados de alta esta misma noche, según han informado a Efe fuentes del Hospital motrileño.

La neumática era patroneada por uno de los heridos, K.H.M., al que le constan varios delitos por tráfico de drogas. Según el 'modus operandi' habitual, la lancha accidentada sería la encargada de llevar a tierra los fardos desde la primera embarcación detectada, de mayor capacidad, conocida como 'nodriza'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias