Este artículo se publicó hace 4 años.
Santander modifica su oferta para hacerse con el 8,3% de su filial mexicana que no controla
El banco lanzará una oferta de adquisición voluntaria en México en lugar de una oferta pública de adquisición de cancelación de cotización, como había anunciado inicialmente.
Madrid-
El banco español Santander ha modificado la estrategia para hacerse con la totalidad de su filial mexicana, dijo el grupo en un comunicado a la CNMV el martes, evitando así la necesidad de obtener el respaldo de la mayoría de sus accionistas para completar la adquisición.
Aunque su intención de hacerse con el 8,3% de acciones en circulación de Santander México había sido presentada inicialmente como una oferta pública de cancelación de cotización, ahora el grupo español ha decidido optar por una oferta pública de adquisición voluntaria a fin "proporcionar una ventana de liquidez para aquellos inversores que quisieran desinvertir sus posiciones en el corto plazo al precio ofrecido", informó.
De esta manera, el éxito último de la operación deja de estar sujeto a la obtención de al menos un 95% de votos favorables del capital existente de Santander México.
Con una inversión de unos 550 millones de euros, Santander ofrece una contraprestación de 24 pesos mexicanos por cada acción de la filial y el equivalente en dólares de 120 pesos mexicanos respecto a cada ADS (American Depositary Share o acción de una empresa extranjera comerciada en dólares en los mercados de EEUU que equivalen a una o más acciones de la empresa).
Según informó posteriormente en una mejora de la oferta, el banco permitirá a los accionistas de su filial mexicana percibir el dividendo y el importe íntegro de la oferta, ya que mantendría los precios ofrecidos con independencia del dividendo de 0,45 pesos mexicanos por acción que someterán a votación los accionistas de Santander México el 9 de junio.
Tras el anuncio del cambio de estrategia del miércoles, el resto de los términos de su intención de realizar una oferta por Santander México permanecen inalterados.
Según dijo en el momento de anunciar su plan en marzo, Santander pretende "aumentar la exposición del grupo a uno de sus principales mercados y con buenas perspectivas a largo plazo".
Está previsto que la operación tenga un retorno sobre el capital invertido (ROIC) para Santander de aproximadamente el 14% y mejore el beneficio por acción (BPA) del banco un 0,8% en 2023.
La adquisición de la totalidad de las acciones en circulación, cuyo cierre se prevé en el segundo o tercer trimestre de 2021, reduciría la ratio de capital CET1 (la medida de solvencia más exigente en la banca) del grupo en aproximadamente 8 puntos básicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.