Este artículo se publicó hace 5 años.
La previsión de crecimiento del INE dejaría a los funcionarios sin la subida salarial variable ligada al PIB
La parte variable de la subida quedará sin aplicarse si a finales de marzo se confirma que el PIB de España creció un 2%. Fuentes del CSIF dan por hecho que no se producirá el aumento de la parte variable.
Servimedia
Madrid-
La previsión de crecimiento de la economía española en 2019 adelantada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima que el PIB español creció un 2%, dejaría a los funcionarios públicos sin la parte variable de la subida salarial pactada con el Gobierno.
La subida pactada en 2018 y aprobada por el Consejo de Ministros oficialmente el pasado 21 de enero a través de un real decreto ley, fijaba un aumento salarial fijo del 2% en el sueldo de los funcionarios, mientras que dejaba una parte variable a aplicar en función del crecimiento económico de 2019.
En concreto, para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, la subida variable sería de un 1% adicional, mientras que en caso de que el PIB de 2019 creciera un 2,4% la subida sería del 0,8%; en caso de crecer un 2,3% sería del 0,6%; de aumentar un 2,2% sería del 0,4%; y de crecer un 2,1%, sería del 0,2%.
De esta forma, esa parte variable de la subida quedará sin aplicarse en caso de que, a finales de marzo, cuando el INE publique el dato definitivo de crecimiento de la economía española en 2019, se confirme que el PIB de España creció un 2%.
El CSIF da por hecho que la subida variable no se producirá
Así, fuentes del CSIF señalaron a Servimedia que, a falta de que en los próximos meses se confirme el dato oficial de crecimiento de la economía en 2019, dan por hecho que esta subida salarial variable no se producirá.
En cualquier caso, al margen de esa parte variable ligada al crecimiento, cada administración pública podrá aumentar en otro 0,3% el salario con los fondos adicionales, previa negociación colectiva.
La subida salarial ya aprobada tendrá un coste para el erario de 3.212 millones de euros
Según los cálculos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la subida salarial ya aprobada tendrá un coste para el erario de 3.212 millones de euros, mientras que, en caso de que las distintas administraciones aprobasen la subida adicional del 0,3% el coste total alcanzaría los 3.264 millones y llegaría a los 4.575 millones en caso de aplicarse la subida variable máxima ligada al PIB del 1%, para una subida total del 3,3%.
El real decreto ley de la subida salarial de los funcionarios deberá ser convalidado el próximo martes, 4 de febrero, en el Pleno que celebrará el Congreso de los Diputados, el primero de la XIV Legislatura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.