Este artículo se publicó hace 4 años.
Naturgy gana 777 millones hasta septiembre, un 58,6% más que hace un año
La eléctrica que recorta su previsión de resultados para 2021, dice que ofrecerá contratos fijos de 65 euros por megavatio hora a todos sus clientes durante tres años para desligarlos del 'pool'.
Madrid--Actualizado a
Naturgy registró un beneficio neto de 777 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una mejora del 58,6% con respecto a los 490 millones obtenidos en idéntico periodo de 2020. Las ganancias del grupo energético presidido por Francisco Reynés incluyen las plusvalías netas de 187 millones de euros correspondientes a las desinversiones del negocio eléctrico en Chile y la participación en Unión Fenosa Gas (UFG) en Egipto.
Según la información remitida este miércoles por la compañía energética, el beneficio en términos ordinarios fue de 865 millones, un 28,1% más que el de hace un año.
Pese a la buena evolución de estos indicadores con respecto al año 2020, desde Naturgy reconocieron que los resultados están "todavía por debajo de niveles previos a la pandemia "a perímetro constante". La compañía señaló que las cifras conocidas este miércoles "no son indicativos de la evolución esperada del negocio para el resto del año y no deben ser extrapolados debido a los cambios regulatorios en España y la volatilidad en los mercados internacionales de gas".
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió a 2.560 millones, un 1,2% menos que el registrado hace un año, cuando se situó en 2.592 millones. Sin embargo, en términos ordinarios subió un 6,4%, hasta los 2.990 millones. De cara al cierre del año, la compañía espera que el Ebitda ordinario se sitúe entre 3.800 y 3.900 millones, por encima de los 3.700 millones del año pasado pero inferior a su previsión anterior de 4.000 millones de euros.
La combinación de bajos inventarios, la demanda para alimentar la recuperación económica postpandémica y la escasez de suministros de Rusia han hecho subir los precios del gas este año. Esto ha impulsado los márgenes del negocio internacional de gas de Naturgy, pero ha contribuido al aumento de los precios mayoristas de la electricidad en España, lo que ha afectado a su negocio de suministro eléctrico.
En el área del gas natural, la demanda en Brasil aumentó un 74% hasta los 66,6 TWh, mientras que en México la subida fue del 14%, hasta los 39,6 TWh, y en Argentina del 10%, hasta los 66 TWh. Sin embargo, la demanda de gas en Chile cayó un 6% y se situó en 5,1 TWh.
Al cierre del tercer trimestre, la deuda financiera neta de la compañía se redujo hasta los 11.428 millones de euros, un 16% menos que los 13.612 millones que tenía al término del año 2020.
Desvincular las facturas de la volatilidad del mercado mayorista
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, anunció en la presentación de resultados de la compañía, que ofrecerá a sus clientes residenciales, comerciales e industriales "toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal" a un precio fijo de 65 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos tres años, para así desvincular sus facturas de la volatilidad del mercado mayorista, también conocido como pool.
"Una vez más, como ya hicimos durante la etapa más dura de la pandemia, hemos lanzado una medida para dar respuesta a una situación excepcional. Esta iniciativa pretende tranquilizar a nuestros clientes, estableciendo un precio accesible y estable, al margen de la volatilidad del pool, y que esperamos sea bien acogido por la industria, un sector esencial para la recuperación y desarrollo económico de nuestro país", aseguró Reynés.
La oferta, además, coincide con la aprobación de las últimas medidas del Gobierno, que anunció hace dos semanas que eximiría del recorte de los conocidos como "beneficios caídos del cielo" a todas las compañías del sector energético que ofrezcan contratos con precio y plazo fijo a la industria española.
La ampliación del gasoducto de Medgaz desde Argelia a España estará operativa a finales de este año
Por otro lado, Naturgy confirmó que la ampliación del gasoducto de Medgaz (el único tubo que transportará esta fuente de energía desde Argelia a España tras el fin de la concesión del gasoducto Magreb-Europa acecido el pasado 31 de octubre) estará operativa a finales de este año con una capacidad máxima superior a los 10.000 millones de metros cúbicos, en línea con la previsión del Gobierno. Cabe recordar que la energética española es uno de los accionistas de esta infraestructura.
Asimismo, el presidente de la energética aseguró que la compañía tenía previsto el fin del acuerdo para utilizar la infraestructura del gasoducto de Magreb desde 2018, por lo que "ya habían contemplado dicha eventualidad y adaptado, en consecuencia, su estrategia de suministro". De este modo, aseguró que los nuevos acuerdos entre el Gobierno y Argelia para transportar el gas "no afectarán al aprovisionamiento” previsto para los próximos años, aunque admitió que Naturgy aún negocia por prolongar la concesión del MGE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.