Nace Abacus Futur, el proyecto editorial y audiovisual catalán que persigue generar contenidos "de calidad" con visión global
La iniciativa surge de un acuerdo entre Abacus Cooperativa y el empresario Jaume Roures, tras la compra de los sellos editoriales de Grup Enciclopèdia.
Barcelona--Actualizado a
El director general de Abacus, Oriol Soler, y el empresario Jaume Roures han presentado este miércoles Abacus Futur, un nuevo proyecto editorial y audiovisual cuyo objetivo es crear contenido "de calidad" desde Catalunya, en catalán y castellano y con la voluntad de llegar a un público amplio y diverso.
Un proyecto al servicio de la lengua, la cultura catalana y las ideas transformadoras del mundo, según sus impulsores. La rueda de prensa se ha celebrado en la calle Peu de la Creu de Barcelona, número 4, antigua sede de Editorial 62 y futuro epicentro del proyecto, una vez finalicen las obras del edificio.
"Es una empresa independiente que nace a partir de la vocación de Abacus de transformarse y de servir a la cultura y a la lengua catalana", ha explicado Soler. La iniciativa se desarrollará en los próximos meses y en diversas fases. De hecho, avanzará "de forma pausada" y el primer paso será crear un "conglomerado editorial" al que, poco a poco, se sumarán otros contenidos audiovisuales, exposiciones o podcasts, por ejemplo.
En un inicio, Abacus Futur se pondrá en marcha con la integración de diversos proyectos editoriales: Abacus Editorial (Ara Llibres, Amsterdam, la Casa dels Clàssics-Bernat Metge y Inuk), Enciclopèdia (Univers, La Galera, Elastic Books, Rata, Ediciones Invisibles, Bridge, Catedral), Viena Edicions y Suma Llibres (Navona y Arcàdia).
"Es un punto de encuentro para que se unan otras editoriales y otros tipos de contenidos. Abacus Futur nace con la voluntad conjunta de garantizar la continuidad de Grup Enciclopèdia, pero con un perímetro más grande", ha añadido Soler.
Por su parte, Jaume Roures ha descrito a Abacus como un "referente en el mundo de la educación y la cultura" y, por ello, ha querido colaborar para crear una "cuna" donde generar "buenos contenidos" y donde la gente tenga "libertad y autonomía para que su creatividad se pueda materializar tanto en el ámbito editorial como audiovisual".
El empresario también ha destacado que la suma de las editoriales que formarán parte de Abacus Futur vendieron en 2023 más de medio millón de ejemplares, publicaron más de 300 novedades y más de 25 títulos aparecieron en las listas de los más vendidos.
Proyecto competitivo para defender un "ecosistema propio"
Según han anunciado este mañana, el director general de Abacus Futur será Xavier Mallafré –antiguo director general de Editorial 62– y la dirección editorial quedará a cargo de Ernest Folch. "Es un paso ambicioso porque las industrias audiovisuales son cada vez más grandes y la cultura catalana tiene menos posibilidades de competir. Queremos levantar un proyecto con más músculo para defender un ecosistema propio y hacer frente a los retos del futuro", ha puntualizado Soler.
Ante la pregunta de cómo casa el concepto de "defender la lengua catalana" y de generar contenidos tanto en catalán como en castellano, Roures ha subrayado que "el punto de partida es el catalán, pero que no excluyen producir cosas en castellano o en inglés". Lo importante, dice, es "sentar las bases" para crear "cosas ambiciosas desde Catalunya" y tener una "óptica propia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.