Público
Público

La inflación sube tres décimas en mayo, hasta el 3,6%, por la electricidad y carburantes

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente aumenta hasta el 3%.

Surtidores de una gasolinera en Madrid.
Surtidores de una gasolinera en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La inflación ha subido tres décimas en mayo, hasta el 3,6%, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a la menor bajada de los precios de los carburantes.

Según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han tirado al alza de la inflación la electricidad, que ha subido este mes frente a la bajada de hace un año, y los carburantes, cuyos precios han disminuido menos.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente —el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos— ha aumentado una décima en mayo, hasta el 3%.

La inflación subyacente rompe una tendencia de nueve meses a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2 %, mientras que la inflación general lleva tres meses consecutivos al alza.

En tasa mensual, los precios de consumo han registrado una subida del 0,3% y han encadenado cinco meses al alza, aunque se han moderado cuatro décimas respecto a abril, según detalla el INE.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA ha sido del 3,8%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual ha sido del 0,2%.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha explicado que la inflación subyacente se eleva una décima "influida por el aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo, es decir, paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos y servicios de alojamiento".

En un comunicado, ha valorado que la evolución de la inflación en los últimos meses "se ha mantenido estable" y ello ha permitido mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, y mantener la competitividad de las empresas españolas.

"Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro", concluyen las mismas fuentes. Todos los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de marzo se publicarán el próximo 13 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía