Este artículo se publicó hace 3 años.
Bonificación en los carburantes: ¿cuánto me rebajan en la gasolinera? ¿cómo se aplica? ¿desde cuándo?
Este viernes entra en vigor el descuento mínimo obligatorio de 20 céntimos por litro en todos los carburantes. Te contamos todos los detalles de la medida.
Este viernes, 1 de abril, entra en vigor una de las medidas estrellas planteadas por el Gobierno para intentar rebajar los efectos de la guerra en Ucrania en los bolsillos de los españoles. Se trata de la bonificación que se aplicará en el precio de los carburantes para aliviar el gasto que hay que soportar cada vez que se reposta el vehículo. La decisión también se adoptó para satisfacer las demandas de los transportistas que organizaron un paro patronal en protesta por los altos precios del combustible. A continuación damos respuesta a las principales preguntas que se están haciendo los consumidores estos días:
¿A partir de cuándo se aplica?
Este descuento se aplica desde este mismo viernes, 1 de abril. La medida se aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros dentro del plan de respuesta a la crisis de Ucrania y el miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado.
¿Cuánto durará?
La medida tendrá una aplicación de tres meses. Es decir, finalizará el próximo 30 de junio. Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, mencionó este martes que el Ejecutivo estaba abierto a "adaptar las medidas" según el avance de "las circunstancias geopolíticas, de seguridad, económicas o sociales" del conflicto en Ucrania.
¿Cuánto dinero se rebaja?
La rebaja es de 20 céntimos por litro, de los cuáles el Estado subvencionará 15 y las petroleras un mínimo de cinco, aunque hay varias que ya han aplicado rebajas mayores. No obstante, grandes petroleras han anunciado rebajas superiores, aunque Repsol o BP las vinculan a que el cliente utilice sus programas de fidelización (tarjetas, puntos, etc.), por lo que el importe puede ascender en función de las condiciones hasta los 28 céntimos por litro.
La avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes ha provocado que se haya producido un colapso en el sistema informático de Repsol. "Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual", ha explicado a Efe la compañía, que prevé que a lo largo del día "la situación se vaya normalizando" y se llegue a "una zona valle de peticiones".
¿Dónde se aplica el descuento?
Aunque el precio no cambia a la hora de echar el carburante en el surtidor, el descuento se aplica en el momento de abonar el pago, y figurará de forma específica en el tique de compra. Es decir, el precio final no figura ni en los monolitos de las gasolineras ni en los propios surtidores.
¿A qué carburantes se aplica?
La gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue.
La medida también marca qué usos darán derecho a las bonificaciones: uso como carburante en motores de vehículos terrestres, uso como carburante en embarcaciones y uso como carburante en motores estacionarios y todo tipo de maquinaria.
¿Cuánto dinero se ahorrarán los consumidores?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra el ahorro de un hogar medio durante los próximos tres meses en 65 euros en caso del diésel y de 75 en el caso de la gasolina. La organización cree "insuficiente" esta rebaja y reclama que de forma temporal se suspendan todos los impuestos relacionados con la energía. Recuerda que es el Estado quien, en esta situación excepcional, es el principal beneficiario del incremento de los precios de los carburantes.
¿Cuánto le costará al Estado la medida?
El coste para el Estado será de 1.423 millones de euros aproximadamente, y para las petroleras, de 473,63 millones. La letra pequeña de la norma aprobada por el Gobierno precisa que, en el caso de las empresas del sector que no tengan capacidad de refino en España y no superen los 750 millones de euros de facturación, el Estado también se hará cargo del pago de esos 5 céntimos por litro adicionales que inicialmente corresponden a las gasolineras. Esto implica que solo Repsol, Cepsa y BP —que suponen el 48% de las gasolineras españolas— reúnen los requisitos exigidos para asumir ese importe.
El Ministerio de Hacienda calcula que la rebaja tendrá un mayor impacto en Andalucía, con un coste total de 307 millones de euros (230 millones que asume el Estado y 76 millones que asumen las petroleras) y Catalunya, con 292 millones de euros (219 millones para el Estado y 73 millones para las petroleras).
¿Cuánto cuestan ahora los carburantes?
Este jueves, por primera vez el precio medio del gasóleo superó al de la gasolina alcanzando un nuevo récord. Su coste en las gasolineras españolas ronda los 1,837 euros por litro, una subida del 2,2% en apenas una semana. La gasolina, por su parte, alcanza los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada.
Ambos carburantes de automoción llevan semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero, cuando rompieron el récord que había estado vigente durante más de nueve años, desde septiembre de 2012.
¿Cuándo pueden pedir las gasolineras el anticipo del dinero?
Las gasolineras podrán empezar a pedir desde este mismo viernes el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones y Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.
A partir de este viernes se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras --unas 40 en España--.
El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.
Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.