Este artículo se publicó hace 9 años.
La UEFA amenaza con expulsar a Rusia e Inglaterra de la Eurocopa si se repiten disturbios como en Marsella
El máximo organismo del fútbol europeo ha abierto expediente a la Federación rusa por la invasión de una grada inglesa en el estadio Vélodrome. Francia defiende la actuación policial pero admite fallos en los accesos al recinto, ya que se introdujeron bengalas.
-Actualizado a
MADRID.- La UEFA, a través del Comité de Control, ha abierto un expediente disciplinario a la Federación Rusa de Fútbol por los incidentes ocurridos antes y después del encuentro entre Inglaterra y Rusia que terminó en empate (1-1) en Marsella, correspondiente a la Eurocopa de Francia. Los enfrentamientos entre hinchas ingleses y rusos se saldó con 31 heridos leves y cuatro graves, además de numerosos desperfectos en el mobiliario urbano.
Ya por la tarde, el Ejecutivo del organismo continental presidido en funciones por el español Ángel María Villar ha enviado una advertencia a las Federaciones de Rusia e Inglaterra por la que incluso no descarta la descalificación de la Eurocopa 2016 de sus respectivas selecciones en el caso de que vuelvan a producirse actos vandálicos.
En el comunicado emitido esta tarde, el organismo indica que "desea expresar su disgusto por los violentos enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de Marsella". "Tal comportamiento es inaceptable por los supuestos seguidores de Inglaterra y Rusia, que no tienen cabida en el fútbol, un deporte que debemos proteger y defender", apunta en su misiva.
En la misma, precisa que "ha advertido a ambas federaciones" y que "independientemente de las decisiones adoptadas por los órganos disciplinarios independientes relativos a los incidentes dentro del estadio, no dudará en imponer sanciones adicionales a la Football Association (FA) y la Federación Rusa de Fútbol (RFU), incluyendo la descalificación potencial de sus respectivos equipos del torneo, en caso de producirse este tipo de violencia de nuevo".
"Instamos que tanto la FA como la RFU puedan reclamar a sus seguidores que se comporten de una manera responsable y respetuosa", añade el Ejecutivo de la UEFA, que quiere "expresar públicamente" su "apoyo a la labor de las autoridades francesas y las fuerzas de seguridad por sus esfuerzos para ofrecer un torneo seguro en circunstancias difíciles".
Antes, la UEFA había abierto un expediente a Rusia, a la que acusa de "disturbios, comportamiento racista y encendido de bengalas". Las sanciones se determinarán en una reunión disciplinaria que se celebrará este martes. Sin embargo, no ha tomado ningún tipo de medida contra la Federación Inglesa (FA), basándose en unas grabaciones en la que seguidores rusos se precipitan sobre aficionados británicos, subiendo las barreras que separaban a ambas aficiones en el estadio Vélodrome, y les propinan puñetazos y patadas.
Las competencias sancionadoras de la UEFA solo se delimitan al interior y accesos al estadio Vélodrome
Este mismo domingo, el Ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, lamentó los graves incidentes registrados en los días previos y tras el encuentro disputado este sábado en Marsella, y que se saldaron con cinco heridos por enfrentamientos entre hinchas rusos e ingleses. "Tengo entendido que recibiremos una multa de la UEFA. Nos comportamos de manera incorrecta", explicó Mutko a la cadena R-Sport.
La organización internacional de fútbol no tiene capacidad para actuar respecto a los disturbios callejeros pero sí puede hacerlo cuando los incidentes suceden dentro del perímetro fijado en un estadio, como sucedió inmediatamente después de terminar el encuentro, cuando los aficionados rusos invadieron la grada inglesa en el estadio Vélodrome de Marsella.
La UEFA ha reconocido "que hubo problemas de segregación en el estadio Velódromo"
Con todo, Mutko ha informado de que Rusia realizará su propia investigación sobre los incidentes del estadio, así como los enfrentamientos previos en el Puerto Viejo de Marsella. Incidentes, apuntó, que están sujetos "a muchos matices".
Sin embargo, la UEFA ha reconocido "que hubo problemas de segregación en el estadio Velódromo y aplicará las medidas correctivas para fortalecer el despliegue de personal de seguridad en los estadios, en estrecha colaboración con las autoridades locales", indicó un portavoz de la organización.
Mientras, las autoridades francesas han defendido el dispositivo de seguridad desplegado el sábado en Marsella, aunque se corregirán ciertos aspectos para el resto de la Eurocopa. "El dispositivo estaba perfectamente adaptado para la sensibilidad de este partido" y "era suficiente", afirmó el prefecto de policía de Marsella, Laurent Núñez, que no obstante admitió que para los próximos partidos que se disputen en esa ciudad del sur de Francia se van a "sacar las conclusiones" de lo ocurrido.
En una comparecencia ante la prensa, el máximo responsable de la seguridad de Marsella insistió en que las fuerzas del orden intervinieron cada vez que se producía un enfrentamiento "para dispersar a los manifestantes", y que se detuvo a ocho personas, ingleses, rusos, pero también de otras nacionalidades.
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henri Brandet, precisó a la cifra de ocho arrestados el sábado y siete la víspera va a aumentar "en los próximos días" y "en las próximas semanas", gracias a los vídeos de las algaradas que se sucedieron durante una hora y media en el Viejo Puerto de Marsella.
Las autoridades francesas admiten que hubo fallos en los controles de acceso al estadio Velódromo, ya que algunos espectadores rusos consiguieron introducir petardos, bengalas y elementos pirotécnicos
El herido más grave, un inglés de 51 años que sufrió un doble paro cardíaco tras ser agredido con una barra de metal, estaba "estable" esta mañana y la mayor parte de los otros heridos ya han sido dados de alta de los centros sanitarios en los que fueron atendidos, agregó Núñez.
Tanto el prefecto como el portavoz de Interior admitieron que hubo fallos en los controles de acceso al estadio Velódromo, ya que algunos espectadores rusos consiguieron introducir petardos, bengalas y elementos pirotécnicos, por lo que se corregirá el dispositivo.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, presidió anoche una "reunión de crisis" en la que se abordaron puntos como ampliar las prohibiciones de venta de alcohol o incrementar las listas de personas a que se imponen restricciones.
Sobre una prohibición general de la venta de alcohol en una ciudad como Marsella, de más de un millón de habitantes, aparte de necesitar el acuerdo del Ayuntamiento, su aplicación práctica se enfrentaría a numerosas dificultades, teniendo en cuenta los cientos de bares, supermercados y otras tiendas donde se pueden adquirir licores, hizo notar el prefecto de policía.
Respecto al control de los violentos, Francia ya tiene una lista negra de 3.000 británicos a los que no permite entrar en su territorio por estar fichados como generadores de disturbios, mientras que el Reino Unido ha retirado el pasaporte a otros tantos de sus ciudadanos.
Ahora se impedirá que cualquiera que sea identificado por participar en incidentes se acerque a las proximidades de los estadios, a las zonas de hinchas o a los centros urbanos donde continúa la fiesta tras el fútbol.
Los incidentes de Marsella, así como otra pelea registrada anoche en la vecina Niza entre jóvenes franceses e hinchas norirlandeses, se produce tres semanas después de los problemas acaecidos durante la final de la Copa de Francia entre el París Saint-Germain (PSG) y el Marsella en el Estadio de Francia del norte de París.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.