El Festival Dos Eidos celebra el buen momento de la poesía gallega
Las letras dan vida de nuevo a la diminuta aldea gallega que fue hogar del poeta Uxío Novoneyra. Este año se presenta una nueva edición de su obra cumbre, que da nombre a este festival.
Madrid-Actualizado a
La aldea de Parada, en O Courel (Lugo), celebra la novena edición de su Festival Dos Eidos en un entorno privilegiado, de bosques antiguos y piedra preservada. Hogar de Uxío Novoneyra (1930-1999), autor clave de la literatura gallega, durante el festival se va a presentar una nueva edición de su obra más reconocida y que da nombre a este evento, Os Eidos, como avance del 75 aniversario de su primera publicación, que se celebrará el año que viene.
Las letras gallegas tienen una cita en el corazón verde de Galicia, una tierra montañosa y vieja, de castaños y dehesas, lobos y diminutas aldeas; estos paisajes están vivos en la obra de Uxío Novoneyra. La fundación que lleva su nombre mantiene encendido el recuerdo del poeta: "Estas tierras son un territorio literario que está guardado en sus libros", comenta Branca Novoneyra, hija del escritor y como él, poeta.
"Llevamos muchos años trabajando, somos una entidad que se dedica a guardar el legado de Uxío Novoneyra, que es un poeta central en la literatura contemporánea gallega", añade la autora, en conversación telefónica con Público. Y la obra más celebrada de su padre se
convirtió, sin duda, en "un libro que transformó la literatura contemporánea en lengua gallega", cuando la editorial Galaxia lo publicó en 1955.
Durante los tres días que dura el festival tendrán lugar diversas actividades en torno a la Casa-Museo Uxío Novoneyra, en Parada do Courel. No sólo poesía —el programa incluye música y actividades al aire libre— pero, sobre todo, poesía. Nombres como Luz Pichel, Brenda Alborada, María Sánchez, Isaac Xubín, y el autor portugués André Tecedeiro, entre otros, estarán presentes en esta edición, que se inaugura el viernes 23 de agosto por la tarde con exposición de pinturas de Nicolás González Aller 'Romance de Manuel de Ribadaira'.
"La gente viene a escuchar en un entorno donde todavía es posible hacerlo con total atención"
No es éste un festival de masas —esperan unas 200 personas— sino una experiencia íntima en un lugar increíblemente bello. "La idea es poner en valor la poesía, la gente viene a escuchar en un entorno donde todavía es posible hacerlo con total atención", apunta Branca Novoneyra.
Buen momento para el gallego
Gracias a la labor de la Fundación Uxío Novoneyra (la entidad más internacionalizada de Galicia, afirma la autora) las letras gallegas contemporáneas tienen la proyección que merecen.
"Nosotros somos la entidad cultural más internacionalizada del tejido cultural gallego, la capta más fondos, y la que capta más proyectos europeos; pero no es gracias a nosotros que las letras gallegas tienen proyección internacional", afirma la portavoz de la Fundación organizadora.
De hecho, así lo refleja un informe recién publicado por el Ministerio de Cultura: Claves e impactos de la cultura en el medio rural (PDF). La Fundación Uxío Nononeyra es una de las entidades escogidas y monitorizadas en el informe para ejemplificar el impacto positivo de la cultura en contextos rurales.
"Hoy en día se escribe mucha y buena poesía en Galicia y, además, es reconocida"
"Hoy en día se escribe mucha y buena poesía en Galicia y, además, es reconocida", explica Branca Novoneyra, que cita como ejemplo a dos mujeres, Olga Novo y Yolanda Castaño, ambas Premio Nacional de Poesía (2020 y 2023, respectivamente) y con un amplísimo recorrido literario en gallego.
El cartel se enriquece con más nombres conocidos del panorama actual, como Antón Lopo, Chus Pato y Lupe Gómez, también poetas traducidos al castellano y con obra recién publicada.
"Estamos casi en un escenario privilegiado, la poesía es central en la lucha por la identidad nacional y la defensa de la lengua gallega", indica la autora, que destaca el apoyo que reciben desde todas las administraciones, empresas y vecinos de la comarca, remota y despoblada pero llena de paisajes vivos.
Una de las novedades de este año será un servicio de taxis lanzadera entre el Pueblo de Seoane y la Aldea de Parada con el fin de facilitar el acceso al lugar donde se celebra el festival. Porque una cultura para todas y todos nunca lo es si no es accesible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.