Este artículo se publicó hace 4 años.
Los estragos del temporal: carreteras cortadas, ríos desbordados y un hospital desalojado
Las precipitaciones torrenciales han provocado en Asturias el desalojo de dos centros educativos con cerca de 600 personas.
Madrid--Actualizado a
La DANA, que se unió con la borrasca fría y creó un fuerte temporal en toda España, está remitiendo poco a poco. Pese a esto, la nieve, que dejará diez centímetros de nieve en Aragón; la lluvia, más intensa en el Cantábrico; y la mala mar, que se dará sobretodo en Andalucía y Galicia, dejan a doce comunidades autónomas y a Melilla en alerta amarilla.
El temporal está dejando grandes estragos en varias provincias. Este jueves, una granizada ha dejado inoperativa una de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat de Llobregat, lo que ha llevado a varios aviones a desviarse y genera retrasos en otros vuelos. Otro episodio de granizo se dio el día anterior en Elche y Alacant, donde cayeron 58 litros por metro cuadrado en una hora, lo que provocó que los bomberos tuvieran decenas de actuaciones sin lamentar daños personales.
Dos centros educativos y un complejo hospitalario fueron desalojados por inundaciones en Arriondas
Por otra parte, en la zona oriental de Asturias, las precipitaciones torrenciales desbordaron ríos, inundaron y cortaron carreteras, incluso tuvieron que desalojar dos centros educativos y un hospital en Arriondas este miércoles. De tal manera, cerca de 600 alumnos, profesores y personal que prestan servicio en el colegio público "Río Sella" y en el Instituto de Educación Secundaria "El Sueve" tuvieron que ser desalojados. Junto a ellos, también se tuvo que desocupar el complejo hospitalario, para lo cual se procedió a dar de alta a 26 pacientes y a trasladar en 17 ambulancias a otros 29 hasta hospitales de Avilés, Langreo, Mieres y Gijón, según recoge EFE.
La nieve también ha originado problemas en hasta 61 vías y puertos de montaña de toda España, según informa la Dirección General de Tráfico. Esta mañana algunos puntos se encuentran intransitables como en la carretera BV-4024 a la altura de Bagà (Barcelona) desde el km 17 al km 21, en el puerto de montaña de la carretera LR-232 a la altura de Ortigosa (La Rioja) desde el km 12 al km 19 o la carretera DSA-191 a la altura de Candelario (Salamanca) desde el km 8 al km 10.65.
Finalmente, también se registraron fuertes lluvias en Cantabria y Catalunya, por lo que el Observatorio del Ebro recogió el martes un total de 204 litros de agua por metro cuadrado, la mayor cantidad en Catalunya y el tercer registro de más pluviometría en los más de cien años de historia de este observatorio meteorológico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.