Este artículo se publicó hace 2 años.
Muere el actor Juan Diego a los 79 años
El reconocido intérprete ha fallecido este jueves en Madrid tras una larga enfermedad.
Madrid--Actualizado a
El actor Juan Diego ha fallecido a los 79 años en Madrid tras una larga enfermedad. El intérprete, que sufría problemas de salud en los últimos años, protagonizó películas y obras de teatro emblemáticas tan como Los santos inocentes o El séptimo día. La capilla ardiente estará situada en el Tanatorio de San Isidro a partir de las 14:00 horas.
Nacido en Bormujos (Sevilla) el 14 de diciembre de 1942, precisamente el pasado sábado 2 de abril la localidad le rindió un homenaje y le nombró Hijo Predilecto del municipio.
El actor destacaba, además, por su compromiso político. Desde muy joven y durante el franquismo militó en el Partido Comunista.
De hecho, la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado su lucha contra el franquismo y su discurso en el homenaje Recuperando Memoria.
También Unai Sordo le ha recordado como un "amigo" del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). De hecho, también ha sido reconocido por su compromiso con las luchas laborales y en 1975 fue uno de los organizadores de la histórica huelga de actores en la que se reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales.
Una vida de éxitos cinematográficos
La popularidad del actor traspasó fronteras por su interpretación en Los Santos Inocentes, la obra de Mario Camus en 1984, pero realmente no paró de cosechar éxitos cinematográficos desde que se subió a un escenario por primera vez en 1961.
Así, cuenta con un extenso curriculum por su participación en películas que le han valido innumerables galardones, incluyendo tres premios Goya por El rey pasmado, París Tombuctú y Vete de mí.
En teatro participó en obras como La gata sobre el tejado de zinc, El pianista o Hipólito y en el televisión en Los hombres de Paco, Turno de oficio o Los ladrones van a la oficina, entre otras muchas.
Su última película fue El Cover, de 2021.
Conmoción en el mundo de la cultura y de la política
La Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) ha lamentado la muerte del actor por las redes sociales. "Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban", ha escrito la organización.
En las redes sociales también ha habido muchas reacciones que han llegado desde el mundo de la cultura lamentando el fallecimiento del intérprete.
Desde el mundo de la política también se ha llorado su muerte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.