La Policía halla un nuevo cuerpo que eleva a 10 los fallecidos en el edificio quemado en València
Se han registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado y no se prevé que haya más víctimas mortales.
La Policía científica y judicial ha localizado este sábado un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar de València, lo que eleva a 10 el total de víctimas mortales de este siniestro, según ha informado la Delegación de Gobierno en el País Valencià.
A primera hora de este sábado han vuelto a entrar en el interior del edificio agentes de la brigada de la Policía científica y judicial para inspeccionarlo y han localizado un nuevo cuerpo, que se suma a los nueve encontrados este viernes y que correspondería a la única persona que estaba desaparecida.
El jefe de bomberos de la ciudad, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a las diez localizadas.
Chisbert, en declaraciones a los periodistas en la zona del incendio, ha explicado que en el edificio permanece un retén de bomberos colaborando con la Policía Científica y en prevención de que pueda reavivarse el fuego por el viento. Ha añadido que el edificio está seguro para trabajar en su interior y no hay riesgo de que pueda colapsar.
Respecto a la posibilidad de que lo más adecuado para los vecinos fuera quedarse en las viviendas tras el inicio del fuego ha señalado que son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condiciones de sectorización mientras los bomberos extinguen el incendio, ya que lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar múltiples víctimas.
Investigación bajo secreto de sumario
En concreto, en la nueva inspección del edificio en la que se encontró la décima víctima han participado agentes de la Policía Nacional compuestos por un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía científica de Madrid y de la Brigada Provincial de Policía científica de València y unidades de investigación de Policía judicial.
Según ha informado la Policía, junto a estas unidades se encuentra un equipo forense , todos ellos coordinados por la autoridad judicial para continuar las labores de identificación de las víctimas, así como de investigación de las causas del hecho. Unas actuaciones que están declaradas bajo secreto de sumario por la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".
El dispositivo preventivo del incendio ya ha sido retirado por parte del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), aunque se mantiene el dispositivo de ayuda psicológica en el barrio.
Con respecto a los heridos, continúan ingresados dos bomberos en el Hospital La Fe y en el Doctor Peset, los únicos de los quince heridos -siete de ellos bomberos- en el incendio que quedan hospitalizados, sin que sus vidas corran peligro.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, visitaron la tarde de este viernes a los dos profesionales para agradecerles su trabajo y trasladarles el "cariño real" y el "apoyo social" por su labor heroica.
Además, este sábado varios centenares de valencianos han guardado un minuto de silencio en el lugar del siniestro, en la confluencia de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, en memoria de las víctimas mortales. Al mismo tiempo se convocó otro minuto de silencio en el Ayuntamiento de la ciudad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.