Moreno Bonilla mete la celebración de la Semana Santa en los colegios andaluces
La idea es que se base en actividades relacionadas con la música de Semana Santa, pero se sugieren "visitas a capillas" y también "recrear un pequeño museo cofrade".
Madrid--Actualizado a
El Gobierno de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha enviado una carta a todos los centros educativos de la Comunidad para darles indicaciones sobre cómo celebrar actividades relacionadas con la Semana Santa.
La idea es vehicularlas a través de "la música de Semana Santa", como recoge el título de la circular, a la que ha tenido acceso Público. Sin embargo, entre las actividades "musicales" que se "sugieren" —esta es la palabra elegida— están incluidas "visitas a capillas" y también "recrear un pequeño museo cofrade".
Además, se recogen "conciertos en el centro organizados por el profesorado de la especialidad de música, asistencia a ensayos de bandas profesionales, exposiciones didácticas de instrumental, estudio de las biografías de compositores populares" y la investigación "sobre partituras manuscritas de archivos, trabajar en la transcripción de partituras, implementación de repertorios o piezas en las materias, áreas o ámbitos curriculares de música en los colegios e institutos".
Estas actividades no se tendrán en cuenta para evaluar a los estudiantes
La idea de Educación, según consta en un comunicado enviado a los medios, es que estas actividades se hagan a lo largo de la semana lectiva previa a las vacaciones en horario lectivo y serán, según Educación, "voluntarias". "En ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos", puntualiza la Consejería.
En la circular, Educación afirma: "Se orientará a promover el conocimiento y la reflexión en torno a las distintas manifestaciones musicales del género como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal".
Se añade: "La programación comprenderá actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre música de Semana Santa, su historia, geografía, tradiciones, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades complementarias o extraescolares".
Y también: "Sin perjuicio de lo anterior, se podrá desarrollar desde un enfoque transversal los contenidos relacionados con la música de Semana Santa y de la música procesional a través del área de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Primaria y a través de las materias de Geografía e Historia y Cultura del Flamenco en la Educación Secundaria Obligatoria".
Ustea exige su retirada
En los centros públicos de Andalucía, según indicó el sindicato Ustea en una nota, el 29,2% de las familias de Primaria, el 38,8% de Secundaria y el 35,7% de Bachillerato "optan porque sus hijas e hijos no estudien religión católica y de ellas, la enorme mayoría eligen no cursar ninguna religión".
Un tercio de los andaluces no estudian religión en la escuela pública
Así es que un tercio del alumnado andaluz de la escuela pública elige no estudiar religión, pero la Consejería ha decidido promover que, en las próximas semanas, las actividades de los colegios e institutos giren en torno a un ritual católico.
"Imponer la semana santa en los colegios e institutos públicos choca frontalmente con la aconfesionalidad establecida en la Constitución y con el derecho fundamental a la libertad de conciencia", argumenta Ustea.
"Además —prosigue el sindicato en una nota— excluye a una parte muy importante del alumnado: niñas y niños musulmanes, que precisamente hoy comienzan a celebrar el Ramadán, evangelistas, budistas, de cualquier otro credo religioso o de familias agnósticas y ateas que quedan excluidos de las actividades de sus colegios e institutos".
El sindicato denuncia que algunas prácticas son de carácter católico
Ustea agrega: "El argumento utilizado por la consejería para publicar esta circular es la normativa relativa a la promoción del patrimonio histórico y cultural de Andalucía. Con la percha de la música procesional, se normaliza y oficializa la ocupación en los centros educativos públicos, de sus espacios comunes y del tiempo lectivo, con prácticas propias de la religión católica".
Así, "se da carta de naturaleza a prácticas que, desde Ustea, hemos venido denunciando en los últimos años, como la representación de procesiones con desfiles de niños disfrazados de costaleros o legionarios y niñas vestidas de mantilla".
"Lejos de poner coto a estos ejercicios machistas, militaristas y completamente inaceptables en los centros públicos de un Estado aconfesional, la Junta y su consejería tratan ahora de promover este tipo de prácticas", remacha Ustea.
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