Este artículo se publicó hace 6 años.
El funcionario que estuvo 15 años sin ir a trabajar vuelve a estar de baja
El empleado vuelve a declararse enfermo al cumplir los seis meses obligatorios de trabajo desde su última baja laboral.
Madrid-
El funcionario de la Diputación de Alicante que ha permanecido 15 años sin apenas trabajar vuelve a estar de baja laboral. El empleado, que lleva desde 2003 encadenando vacaciones con bajas mientras cobra su sueldo, se ha declarado enfermo de nuevo tras cumplir los seis meses de trabajo que la Seguridad Social obliga desde su última ausencia por enfermedad, según publica este viernes el diario Información de Alicante.
El citado periódico asegura que al funcionario, auxiliar de enfermería del centro psiquiátrico Doctor Esquerdo de la ciudad, le han permitido presentarse apenas media hora a la semana en su puesto de trabajo durante el último medio año que ha estado de alta laboral.
Hace una semana, el empleado, de unos 60 años, anunció que iba a demandar a la Seguridad Social después de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se negara a concederle la incapacidad permanente. La Diputación de Alicante le declaró en 2015 "no apto" para trabajar. El funcionario lleva exactamente 4.400 días de baja desde 2003.
La institución provincial lleva 15 años asumiendo las nóminas tanto del funcionario 'absentista' como las del sustituto que se ha visto obligada a contratar durante todo este periodo. "Es una sinvergonzonería que no se puede admitir. Si no es apto para trabajar, que le den una incapacidad, pero como la Seguridad Social no paga el sueldo, que lo hace la Diputación, se desentienden", denuncia el diputado de Personal, Alejandro Morant.
Morant también asegura que han tratado de ir contra el médico que ha firmado buena parte de las bajas, pero que no lo han logrado y asegura "estar estupefacto", tras tener conocimiento, a través de trabajadores de la Diputación, de la gran actividad de ocio que el funcionario exhibe en una red social durante sus bajas laborales.
A partir de 2011, y a raíz de un cambio normativo, el hombre está obligado a trabajar entre baja y baja seis meses. Se da la circunstancia de que no hay ninguna mutua que controle sus bajas ya que en 1991 se firmó un acuerdo en Diputación por el que los funcionarios que habían obtenido su plaza con anterioridad a ese año quedaban exentos del control de las mutuas en caso de enfermedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.