Dimite el alcalde de un pueblo de Guadalajara que insultó a una trabajadora: "Eres retrasada mental"
La Fiscalía de Castilla-La Mancha abre diligencias de investigación por el vídeo en el que el político se dirige a ella en términos "vejatorios y humillantes". Los hechos podrían constituir un delito de acoso laboral o de trato degradante.
Madrid--Actualizado a
El alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, ha presentado su renuncia ante su agrupación electoral, Entre todos Fontanar, después de difundirse en los medios de comunicación un vídeo en el que profería insultos y vejaciones a una trabajadora del Ayuntamiento.
En el polémico vídeo, San Vidal aparece gritando a la profesional de la Casa de la Juventud de esta localidad frases como "eres una retrasada mental", "eres tonta (...) te vas a ir a la puta calle" y "eres la vergüenza de tu familia". Los hechos acontecieron el pasado domingo 3 de marzo de este año en las dependencias municipales de esta localidad.
El regidor se excusó tres días después de que los hechos salieran a la luz causando un gran revuelo mediático alegando que los insultos fueron el resultado de "una situación de estrés acumulado" y a la "extrema tensión nerviosa" que llevaba arrastrando "desde hace algún tiempo". También ha atribuido su comportamientos a problemas de salud mental que llevaría atravesando desde la pandemia y por los que al poco de difundirse el video recibió la baja temporal.
La formación Entre Todos Fontanar ha agradecido públicamente sus disculpas y han condenado las acciones de desprecio del político, que han calificado de "intolerables e incompatibles con la manera de proceder que debe tener un máximo responsable".
Desde Entre Todos Fontanar, han agradecido asimismo su trabajo al cargo del Ayuntamiento de Fontanar "tanto en estos cinco años como alcalde como en los cuatro anteriores" y se han comprometido a seguir trabajando en la gestión municipal "con la mismo honestidad y empeño que hemos demostrado en estos años".
La Fiscalía abre diligencias por el vídeo
La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha considerado que los hechos acaecidos en el vídeo podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante. Por este motivo, este jueves ha decidido abrir diligencias de investigación del video viralizado en redes sociales y medios de comunicación.
Este órgano ha manifestado que no es la primera vez que el regidor manchego lleva a cabo conductas degradantes y ha tildado las agresiones verbales dirigidas hacia la trabajadora como "absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.