La desaparecida en el barco del CSIC había denunciado por acoso a otro tripulante
Carmen F. V. había pasado una larga baja por enfermedad tras alertar de que estaba siendo hostigada por un compañero del buque oceanográfico 'García del Cid' en el que trabajaba como camarera.
València--Actualizado a
Carmen F. V., la mujer desaparecida el pasado domingo a bordo del buque oceanográfico García del Cid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), había denunciado por acoso a uno de sus compañeros de tripulación.
Según una información ofrecida por el diario Levante esa persona habría estado embarcada en el buque en el mismo viaje en el que ella desapareció. El portavoz de la familia, sin embargo, ha negado que ese extremo haya sido confirmado hasta el momento.
La mujer, de 43 años, natural de la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo y residente en Bueu, en la misma comarca, casada y madre tres hijos, trabajaba desde hace cinco años como camarera en el García del Cid.
Durante ese período había pasado una prolongada baja por enfermedad y había denunciado que otro compañero la acosaba, un caso que fue archivado en 2019, según el abogado de la familia, Diego Leis.
Operativo de rescate
El pasado domingo por la mañana, sus compañeros no la localizaron en su camarote y, tras buscarla sin éxito en el barco, dieron aviso a Salvamento Marítimo, que puso en marcha un operativo de rescate que no ha permitido encontrarla.
Fuentes de la investigación han asegurado que en su camarote se halló una nota de despedida que apuntaría a que Carmen se habría quitado la vida arrojándose al mar, aunque fuentes de su entorno han aclarado que lo que se halló en realidad fue un cuaderno de notas que usaba como diario personal, y del que sí podría deducirse un estado de desánimo.
En cuanto a la presencia en el buque de la persona a la que denunció por acoso, Leis ha dejado claro que ni la Guardia Civil ni el CSIC han confirmado que eso sea cierto, informa Europa Press.
Según el abogado, ambos coincidieron antes de zarpar, pero por la información que ella misma trasladó a sus familiares esa persona no se encontraba entre la tripulación del barco en el momento de la desaparición de Carmen.
"No sabemos cuánto tiempo coincidieron, pero cuando salieron a mar él ya no estaba en el buque", ha insistido Leis, basándose en la información que la desaparecida trasladaba a sus allegados.
"Nada raro"
El abogado ha insistido en que la familia de Carmen no notó "nada raro" en ella hasta un día antes de echarla en falta, por lo que quieren saber qué motivó ese "cambio de ánimo tan pronunciado" en tan pocas horas.
Levante asegura que ha intentado desde el pasado lunes que el Ministerio de Ciencia confirme si Carmen viajaba en el barco con la misma persona a la que había denunciado y, en ese caso, que explique por qué se permitió que eso sucediera, sin que el departamento que dirige Diana Morant haya respondido por ahora a esas preguntas.
Desde el pasado 4 de septiembre, El García del Cid se encontraba navegando por el Mediterráneo realizando una campaña oceanográfica dentro de un proyecto europeo coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del CSIC en Barcelona.
La pareja y un hermano de la desaparecida se han trasladado a València, a cuyo puerto permanece amarrado el barco mientras se desarrolla la investigación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.