Este artículo se publicó hace 2 años.
Australia explica que Djokovic "no está cautivo" y que puede "salir en cualquier momento"
El tenista serbio se encuentra en un hotel a la espera de que el Ejecutivo de Camberra se pronuncie respecto a la decisión que ha tomado Tennis Australia de dejarle participar en el Open sin estar vacunado.
El tenista serbio Novak Djokovic puede salir del hotel en el que se encuentra recluido desde este jueves en la ciudad australiana de Melbourne. Así lo ha explicado la ministra de Interior de Australia, Karen Andrews: "El señor Djokovic no está cautivo en Australia (porque) es libre de salir en cualquier momento en que decida hacerlo".
El número uno del mundo llegó este miércoles a la ciudad para defender su título en el Open de Australia con una exención médica que le permitía participar en el torneo sin estar vacunado. El tenista, sin embargo, se encuentra recluido en un hotel a la espera de que las autoridades australianas pertinentes tomen una decisión el próximo lunes acerca de su deportación, puesto que no cumple con los requisitos impuestos por Australia motivados por la pandemia de la covid-19.
La ministra de Interior, por su parte, ha expresado, en declaraciones recogidas por Efe, que el tenista "no está recluido", puesto que "es libre de salir en cualquier momento en que decida hacerlo y la Fuerza de Fronteras, de seguro, se lo facilitará".
Serbia opina que Djokovic está recibiendo un "trato indecente" en Melbourne
El mensaje de la política australiana llega después de que este jueves el ministro serbio de Exteriores presentara una protesta formal al embajador de Australia en Serbia, Daniel Emery, por el "trato indecente" que está recibiendo el tenista en Melbourne. Y, por el momento, según ha indicado en un comunicado, el gobierno serbio está a la espera de que el emisario logre un mejor alojamiento para el deportista hasta que obtenga la respuesta del tribunal.
Para entrar en Australia es obligatorio estar vacunado
Por su parte, Andrews ha defendido la decisión de las autoridades migratorias que le revocaron el visado a Djokovic. "Es la responsabilidad de la persona", ha señalado la ministra australiana, "asegurarse que tiene toda la documentación necesaria que se necesita para entrar en Australia".
La polémica generada en torno a la situación del tenista y las exenciones médicas que Tennis Australia y el ejecutivo regional de Victoria han otorgado han llevado al Gobierno de Camberra a investigar otros procesos similares en el torneo de Melbourne, que tendrá lugar entre los próximos 17 y el 30 de enero.
Para entrar en Australia es obligatorio estar vacunado, aunque el país recoge una serie de exenciones temporales para aquellas personas que no pueden ser vacunadas por haber contraído la enfermedad en los seis meses anteriores, aquellas que tienen "una condición médica grave" o las que han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.