Este artículo se publicó hace 2 años.
Las asociaciones judiciales denuncian que las juezas no llegan a la cúpula
En el Día Internacional de las Juezas, piden al presidente del CGPJ medidas para acabar con el techo de cristal.
Madrid--Actualizado a
Cuatro asociaciones de jueces y juezas (Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente) han remitido una carta al presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que denuncian la infrarrepresentación de las juezas en puestos discrecionales.
Con motivo del Día Internacional de las Juezas, las organizaciones han aprovechado para poner de relieve los resultados del último informe de la Estructura Demográfica de la Carrera Judicial que concluye que, a pesar de que las mujeres suponen más del 54% de la carrera judicial, su presencia en altos cargos está muy por debajo con respecto a los hombres.
Y añaden que, según los últimos datos del Informe de Cargos discrecionales en la Carrera Judicial, en el Tribunal Supremo solamente hay 16 mujeres frente a los 62 hombres; que solamente dos mujeres presiden un Tribunal Superior de Justicia; y que tan solo 10 mujeres ocupan el cargo de presidenta de alguna Audiencia Provincial.
Por ello, instan al CGPJ a "promover activamente medidas que hagan factible la paridad, sobre todo en aquellos órganos jurisdiccionales donde la desproporción entre ambos sexos es más evidente".
Además proponen la elaboración de un estudio que permita identificar claramente las razones que expliquen la menor participación de mujeres en los procesos selectivos de cargos judiciales sujetos a nombramiento discrecional. Y que, a tenor de los resultados obtenidos, incorporen propuestas para la adopción de las medidas correctoras para evitar que se mantenga esta discriminación por razón de género.
La igualdad de género requiere compromiso político
La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha reclamado medidas por parte de los poderes públicos que pongan fin al suelo pegajoso en cumplimiento del Plan de Igualdad de la Carrera Judicial y del Pacto Europeo para la Igualdad de Género, en materia de designación de altos cargos judiciales.
Además, la organización también ha denunciado que para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres "es absolutamente necesario que los poderes públicos se comprometan a promover de forma real y efectiva la participación plena e igualitaria de la mujer en todos los niveles de la labor jurisdiccional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.