Este artículo se publicó hace 5 años.
El 62% de las mujeres tiene problemas para conciliar su vida laboral y profesional
Además, el 82% de las encuestadas por un estudio de Suavinex afirma que su grado de implicación en el cuidado de los hijos es mayor que el de su pareja.
Madrid-
El 62,4% de las mujeres asegura tener problemas para conciliar su vida personal y profesional, tal y como apuntan los datos de un estudio realizado por Suavinex.
Además, el 82% de las encuestadas afirma que su grado de implicación en el cuidado de los hijos es mayor que el de su pareja. Según el estudio, los mayores inconvenientes para la conciliación son los horarios de trabajo, la falta de apoyo de las autoridades públicas, los bajos salarios y ya, en menor medida, falta de entorno familiar o por parte de la pareja.
En cuanto a la baja por maternidad, las personas encuestadas concluyen en que es necesaria una ampliación del periodo. Para el 96,7% de los encuestados el periodo de baja maternal es insuficiente y lo alargaría.
El 54,6% de los participantes considera que debería extenderse hasta un año, mientras el 37% cree que la durabilidad debería ser de al menos seis meses. De hecho, el 65,7% de las encuestadas afirma haber alargado el periodo tras la baja de maternidad, frente al 34,3% que no lo hizo. De entre las que lo hicieron, el 69,8% acumuló el periodo de lactancia, el 63,8 % lo juntó con vacaciones, y el 17,7% pidió una excedencia, según declara este informe.
El 82% de las mujeres se implican más en el cuidado de sus hijos que su pareja
Esto puede afectar a la corresponsabilidad, ya que el 69,1% considera que el haber alargado el permiso de paternidad habría permitido elevar el grado de implicación en el hogar, frente al 30,9% que considera que no.
El 96,7% de los encuestados el periodo de baja maternal es insuficiente y lo alargaría. Desde el punto de vista paterno, el 55,5% considera que los padres no tienen facilidades para acogerse a otras medidas de conciliación como reducción de jornada o las acumulaciones de horas de lactancia.
Modelo de financiación
Tras tener hijos, el 59,1% de los encuestados afirman haber tenido problemas de falta de tiempo, frente al 30,1% que se encontraron con dificultades económicas. Tan solo el 10,8% no encontró ningún problema, según el estudio.
Si hablamos de las finanzas de las familias, el 96,3% creen necesarios incentivos económicos para fomentar el incremento de la natalidad. Así el 29,1% sugiere una paga mensual por hijo, el 26,2 % más número de escuelas gratuitas o subvencionadas, el 17% ayudas económicas tipo “cheque bebé” y el 9% ayudas educativas tipo “cheque guardería”.
*Encuesta online a 947 usuarios realizada entre los días 29 de abril y 3 de mayo de 2019*
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.