Velo de Antelo, el fallido director de medios de 'Intereconomía' que se ha reinventado como 'diplomático' y ha resucitado el extremista 'Diario YA'
Santiago Velo de Antelo es el hombre detrás de la empresa que edita 'Diario YA', un digital que ha estado vinculado a Falange y otros partidos de extrema derecha y que recibe publicidad institucional del Gobierno de Ayuso. Su historia se completa, entre otros asuntos, con un padre franquista y un pasado periodístico que parece querer borrar.
Madrid-
De director de medios de comunicación ultraconservadores a 'diplomático'. Este sería el resumen del cambio de rumbo que ha tomado en los últimos años la vida laboral de Santiago Velo de Antelo, que actualmente ejerce como presidente de una supuesta academia diplomática. Su nombre no es muy conocido, pero su carrera profesional, sus lazos familiares y su faceta empresarial esconden una historia, cuando menos, curiosa.
Como ya ha revelado la investigación de Público sobre la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Ayuso destina año tras año unos 9.000 euros para insertar sus campañas en Diario YA, a pesar de que es un medio desconocido, con poca notoriedad y que apenas publica información propia. Santiago Velo de Antelo es el hombre detrás de este medio. El supuesto diplomático es el administrador único de Publicaciones y Ediciones Baraca 208, SL, la empresa que edita Diario YA.
Velo de Antelo fue director de diversos periódicos del Grupo Intereconomía que no acabaron cuajando y ha colaborado con multitud de medios conservadores y de derechas. Pero hoy en día se presenta como presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España y omite su pasado periodístico.
Velo de Antelo asegura no tener nada que ver con el día a día de 'Diario YA' a pesar de que administra la empresa editora del medio
Él mismo asegura a Público no tener nada que ver con el día a día de Diario YA, a pesar de administrar la empresa que lo gestiona y haberse presentado como editor del medio en el pasado. Esa empresa, Publicaciones y Ediciones Baraca 208, SL, a su vez, pertenece a otra sociedad: Ediciones y Publicaciones Troy, SL. Esta otra empresa también administrada por el propio Velo de Antelo es la que utiliza para gestionar los asuntos relacionados con la supuesta academia diplomática.
Una academia que fundó su padre, José María Velo de Antelo. El padre fue diplomático, a diferencia del hijo, y llegó a ser embajador de España. No solo eso. Ejerció también como político, fue uno de los fundadores de Alianza Popular y, antes de fallecer en 2019, fue 'premiado' por la Fundación Francisco con el título de "caballero de honor". El propio embajador, como socio de la fundación, acudió a una cena, que sirvió como celebración del nacimiento del dictador, donde se le distinguió con tal 'honor'.
Proyectos fallidos con 'Intereconomía'
Santiago Velo de Antelo es editor de Diario YA desde 2014, cuando empezó a administrar la empresa detrás del medio. Pero su pasado periodístico viene de bastante más atrás. Fue director de El Foro de Intereconomía, un periódico digital gratuito que se publicaba online diariamente en un archivo PDF. Cuando se lanzó el proyecto en 2005, un optimista Velo de Antelo aseguraba que esperaban "llegar a los 200.000 suscriptores, pero no sólo en España, sino también en Hispanoamérica". Eso nunca ocurrió y el medio, que pertenecía al Grupo Intereconomía de Julio Ariza, acabó desapareciendo.
Pero no se rindieron. El mismo 2005 se empezó a hablar de la posibilidad de un periódico en papel del Grupo Intereconomía. Se llamaría La Nación y se hablaba del periodista Luis María Ansón para dirigirlo, quien justó había dejado La Razón. Finalmente en 2008, el grupo de Julio Ariza lanzó La Nación. No consiguieron la financiación para que fuera un periódico impreso y salió como digital. El director tampoco fue Luis María Ansón, que ese mismo año fundó El Imparcial, otro digital beneficiado por la publicidad del Gobierno de Ayuso.
El director fue, otra vez, Santiago Velo de Antelo. Según publicó la prensa, querían convertir el medio en un "confidencial de referencia". Pero, de nuevo, el proyecto no cuajó. Casualidad o no, el nombre de La Nación coincide con el de otro periódico español, que se publicó entre 1925 y 1936. Ese otro periódico fue creado por el general Miguel Primo de Rivera —padre de José Antonio, fundador de Falange— como instrumento de propaganda de su dictadura. Además, José Antonio Primo de Rivera fue miembro del consejo de administración de la empresa editora del mismo y colaborador del periódico, según explica la Biblioteca Nacional de España.
No es el único medio de Velo de Antelo que ha tenido algo que ver con Falange. Diario YA antes de su llegada estaba dirigido por Rafael Nieto y Juan Manuel Pozuelo. El primero trabaja ahora en Vox y ha felicitado públicamente a los falangistas en el aniversario de la fundación del partido. El segundo llegó a disparar 21 cañonazos en honor al dictador Francisco Franco cuando fue exhumado del Valle de los Caídos. En aquel momento una cuenta en Facebook de Falange reivindicó que Pozuelo era militante de la formación. Público ya ha explicado la trayectoria de Diario YA con Nieto y Pozuelo a los mandos en esta otra información. Por aquel entonces el medio contaba con falangistas declarados en su plantel de columnistas. Algunos, como Manuel Parra, siguen en su puesto a día de hoy.
El 'diplomático'
Santiago Velo de Antelo no solo se ha dedicado al periodismo. Es también el presidente de la asociación Academia de la Diplomacia del Reino de España, una organización que dice dedicarse al "estudio y análisis de temas de interés histórico, cultural, económico y político relacionado con el mundo diplomático" y a la organización de "conferencias, cursos y seminarios" sobre estos asuntos. La academia está formada por embajadores, exministros de Asuntos Exteriores y aristócratas, entre otros.
En su página web, la asociación asegura que era "necesaria la fundación de una Academia por y para diplomáticos". Lo curioso es que Santiago Velo de Antelo, que en el mismo sitio web es presentado como "secretario general y presidente ejecutivo" de la academia, no sería diplomático. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura a Público que Velo de Antelo no consta en su listado de diplomáticos. En España a la carrera diplomática se accede a través de una oposición que convoca el ministerio.
A pesar de ello, Velo de Antelo ahora se dedica principalmente a la supuesta academia. Esta organiza desde hace unos años los premios Embajador José María Velo de Antelo, en honor a su padre. El último premiado fue, a título póstumo, el papa Benedicto XVI. La asociación también realiza actos y conferencias, como la exposición 'Fútbol por la paz', realizada junto a LaLiga. En la misma colaboraron embajadas de multitud de países aportando camisetas de sus selecciones nacionales.
Para poder realizar sus distintas actividades la academia ha recibido dinero público en los últimos años gracias a subvenciones de Administraciones como el Ayuntamiento de Santander o el de Salamanca —ambas alcaldías en manos del Partido Popular—. Por ejemplo, en 2022 el de Santander le otorgó 13.000 euros para realizar en el municipio el 'Seminario de Diplomacia Pública y Ciudades Culturales' y el de Salamanca, 11.978 euros para organizar en la ciudad los eventos 'Encuentros con embajadas'.
"Cosas privadas" con dinero público
La academia cuenta con su propia revista: Diplomacia Siglo XXI, de la que Velo de Antelo también es editor. La revista, que está dirigida a diplomáticos y que se publica cada dos meses, forma parte, al igual que Diario YA, de los medios que el año pasado recibieron publicidad de la Comunidad de Madrid. En 2023 el Gobierno de Ayuso destinó 1.614 euros a la misma, a través de una campaña de la Dirección General de Turismo.
No fue su primer año. En 2021 el gasto del Ejecutivo autonómico para publicidad en la misma ascendió a 2.711 euros. No son cantidades muy abultadas, pero sorprende la inclusión de la revista cuando el Gobierno de Ayuso excluye a multitud de medios progresistas generalistas con mucho más alcance y audiencia del reparto de su publicidad.
Público mantuvo una conversación telefónica con Velo de Antelo. Este medio le preguntó cómo había llegado el dinero público de la publicidad institucional madrileña a Diario YA. "No tengo ni idea" fue su respuesta. En ese momento, este periódico le realiza la misma cuestión pero sobre la revista Diplomacia Siglo XXI. "No te puedo decir nada, son cosas privadas", contestó. En ese momento, Velo de Antelo se niega a continuar con la conversación y remite a Público, antes de colgar el teléfono, a escribir por correo electrónico a Diario YA si se le quieren plantear más preguntas. Así procedió este medio el pasado 10 de diciembre. A día de hoy, no ha habido ninguna respuesta a ese correo.
De todos modos, la publicidad madrileña no es el único dinero público que va a parar a las arcas de las empresas que administra Velo de Antelo. Se suma a las subvenciones ya citadas de ciertos ayuntamientos para los actos de la academia y a la publicidad que le otorgan otras Administraciones públicas.
A través de la empresa que gestiona la revista de la asociación, Ediciones y Publicaciones Troy, SL, Velo de Antelo suscribe los contratos con las Administraciones. Por ejemplo, en 2020 una empresa pública de la Diputación de Sevilla pagó 8.740 euros —IVA incluido— para que la revista Diplomacia Siglo XXI hiciera un publirreportaje sobre la ciudad. En 2018 fue un organismo dependiente de la Diputación de Córdoba el que gastó 1.500 euros por publicitar una acción para emprendedores en uno de los números. Lo cierto es que la revista no solo promociona contenido de Administraciones. Los números de Diplomacia Siglo XXI están llenos de publicidad de empresas privadas y sus productos.
De casta le viene al galgo
Santiago es hijo de José María Velo de Antelo, un político y diplomático que fue embajador de España, fundador y directivo de Alianza Popular (AP) y directivo del Real Madrid. En su casa en Torrelodones (Madrid) en 1975 y 1976 habrían tenido lugar las reuniones entre diferentes representantes del franquismo político que llevaron a la creación de Alianza Popular —nombre del Partido Popular antes de su refundación—. Precisamente en un chalé de esa localidad está domiciliada la sociedad Ediciones y Publicaciones Troy, SL.
Velo de Antelo padre había sido el jefe de gabinete de Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas con Franco. Durante las 'conversaciones de Torrelodones', el exministro participaba como presidente de Unión Nacional Española (UNE), una de las siete organizaciones políticas que conformaron AP en sus orígenes. José María Velo de Antelo era el vicepresidente. La UNE defendía las figuras de Víctor Pradera, Ramiro de Maeztu y el propio José Antonio Primo de Rivera y ha sido definida por historiadores como Miguel Ángel del Río Morillas como "extrema derecha neofranquista" y "la opción más beligerante y 'resistencialista'" dentro de AP .
En octubre de 1977, Velo de Antelo y otros directivos de la UNE pidieron a Fernández de la Mora que la organización abandonara Alianza Popular. Su descontento se debía a que Manuel Fraga, presidente de AP, había presentado una conferencia de Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista. Fernández de la Mora no accedió a la petición y Velo de Antelo y otros dirigentes acabaron expulsados del partido. No sin protagonizar antes una lucha interna entre dos sectores enfrentados por ver quién tenía el control real de la formación tras realizar asambleas por separado y escoger dos directivas distintas.
Durante ese tiempo de disputas en el seno de la formación, la facción de Velo de Antelo, que, al igual que la otra, reivindicaba ser la verdadera UNE, participó de una concentración por el segundo aniversario de la muerte de Franco. El propio Velo de Antelo figuraba entre los oradores, junto a figuras como el histórico líder ultraderechista Blas Piñar. En 1978, la UNE —que finalmente había seguido dirigida por la facción de Fernández de la Mora— abandonó definitivamente Alianza Popular debido a que estaban en contra de la aprobación de la Constitución, mientras la mayoría de AP defendía el sí a la carta magna. Velo de Antelo también se opuso a la Constitución de 1978.
El padre, de todos modos, no es el único personaje célebre en la familia de Santiago Velo de Antelo. Su cuñado Jenaro González del Yerro fue directivo del grupo COPE —de la Conferencia Episcopal Española—. Su mujer, y hermana del administrador de Diario YA, es Angélica Velo de Antelo, que ha formado parte del Consejo del Colegio del Pilar, escuela que ha servido como incubadora del poder, tal y como explicaba una investigación de Civio. El Colegio del Pilar, además, ha sido especialmente profuso en dar salida desde sus aulas a, precisamente, diplomáticos y directores de periódico.
El abuelo, y padre de José María, Emilio Velo, fue el presidente del Racing de Ferrol, cuando el equipo de fútbol consiguió ser finalista en 1939 de la llamada "Copa del Generalísimo" —campeonato que hoy se conoce como Copa del Rey—. Su nieto Santiago se ha encargado en los últimos tiempos de impulsar una peña del Racing en Madrid.
Otra de las hermanas, María Cristina Velo de Antelo, fue candidata de Alternativa Española en las elecciones autonómicas madrileñas de 2007. Este es el partido de extrema derecha que lidera Rafael López-Diéguez, quien fue presidente de la empresa detrás de Radio YA. Esta emisora, ya desaparecida, se presentó como la radio del grupo de comunicación de Diario YA. El propio Santiago fue consejero de la empresa que la gestionaba.
Todo ello explica que Alternativa Española, a pesar de que nunca ha tenido una incidencia ni relevancia real en la política y la opinión pública españolas, aparecía mucho en Diario YA. Se publicaban sus comunicados e incluso se entrevistaba a López-Diéguez, que es también yerno de Blas Piñar.
Además, la relación parecía recíproca. El medio editado por la empresa de Velo de Antelo les daba cobertura y el partido, a su vez, elogiaba a Velo de Antelo en su perfil de X. Así se puede ver en un tuit de 2012, cuando el 'diplomático' era colaborador en programas de Intereconomía.
Y es que Santiago Velo de Antelo, además de sus proyectos fallidos como director al frente de cabeceras del Grupo Intereconomía, tiene más historial periodístico. Colaboró en programas de la casa, como 'Dando Caña' y, de hecho, el canal televisivo Intereconomía emitía 'El ring del Diario YA', el programa audiovisual que presentaba Velo de Antelo junto a Javier García Isac, que era director de Radio YA. El 'diplomático' también ha participado en programas de Negocios TV, Distrito TV, esRadio o Sputnik Mundo y ha escrito en otras publicaciones conservadoras como La Gaceta.
"Caballero de honor" de la Fundación Francisco Franco
Volviendo a su padre: José María Velo de Antelo falleció en mayo de 2019. Por aquel entonces, su hijo ya ejercía como presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. En el momento de su fallecimiento, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) expresó públicamente su "más sentido pésame".
La relación de Velo de Antelo padre con la fundación no era nueva. El 30 de noviembre de 2013, la FNFF le otorgó el título de "caballero de honor", un supuesto 'premio' a los socios más ilustres de la misma. Tal reconocimiento se le entregó en una cena "en honor del caudillo a los 121 años de su nacimiento", que estuvo presidida por la hija del dictador, Carmen Franco. Acudieron también, entre otros, Francis Franco, Santiago Milans del Bosch, Blas Piñar o Pitita Ridruejo, según recogía un blog franquista.
José María Velo de Antelo también fue fundador de la academia que ahora preside su hijo. Actualmente es uno de los cinco académicos perpetuos nombrados por la asociación. Velo de Antelo padre fue embajador y cónsul y ejerció como director de la Escuela Diplomática, una institución pública —a diferencia de la academia que preside su hijo— que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Padre e hijo comparten también una visión católica y conservadora del mundo. Los dos se han posicionado públicamente, por ejemplo, como antiabortistas. El padre publicó una obra de teatro titulada Yo soy inocente: drama en tres actos, que versa sobre una mujer que se queda embaraza y su pareja y ella quieren abortar. "¡Va a matar al niño que lleva en sus entrañas!" exclama la sinopsis de la obra.
El hijo aseguraba en su blog que "cientos de miles de niños son ejecutados cada año dentro del vientre de su madre, sin haber cometido el más mínimo delito". En su libro de 2011, Llamada a una patria dormida: reflexiones desde la independencia, hablaba del "nuevo holocausto del aborto". En el mismo también se explaya sobre lo que él llama "la verdadera memoria histórica".
Borrón al pasado periodístico
Con lo que Santiago Velo de Antelo no parece tener memoria es con su pasado periodístico. En su perfil de LinkedIn no constan sus labores en Diario YA ni los fallidos proyectos que dirigió para el Grupo Intereconomía. Tampoco hay rastro de ninguna de las colaboraciones que ha tenido en medios conservadores.
De hecho, solo hace constar dos experiencias profesionales: su puesto como presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España desde 2016 y su cargo de editor de la revista Diplomacia Siglo XXI desde el 2000. El pasado periodístico parece estar borrado y solo hay lugar para el nuevo Velo de Antelo 'diplomático'.
En la web de Diario YA su nombre tampoco aparece en la sección en la que se detalla el equipo del supuesto medio. Según esa página, el director editorial del digital es José Luis Orella, historiador y profesor de la Universidad CEU San Pablo. El cardenal Herrera Oria, fundador del primer Diario YA en 1935, fue precisamente también el fundador de esa universidad.
Lo que Velo de Antelo sí tiene publicado en la web de Diario YA es su propia biografía, pero en ella tampoco consta ninguna mención a sus trabajos periodísticos en esa cabecera ni en ninguna otra. De hecho, a pesar de que en el programa que Santiago Velo de Antelo presentaba con García Isac se le llegaba a presentar como editor de Diario YA, en su conversación con Público negó tener nada que ver con "el día a día" del digital:
—Yo no estoy para nada en el día a día de Diario YA. Ni me acuerdo que existe [risas].
—Me sorprende que no recuerde que existe un medio editado por una empresa de la que es administrador único.
—Pues imagínate Florentino Pérez, que está en 5.000 empresas.
A pesar de lo dicho por Velo de Antelo, lo cierto es que actualmente solo forma parte de otra sociedad, además de la que edita Diario YA. Esa otra empresa es la que gestiona la revista de la academia y, a su vez, es propietaria de la sociedad detrás de Diario YA.
Además, en el pasado solo hay otra sociedad en la que también ha ostentado algún cargo de responsabilidad: La radio del YA, SL. La empresa detrás de Radio YA, emisora ya extinta y hermana del digital que hoy él mismo administra a través de Publicaciones y Ediciones Baraca 208, SL.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.